Crítica situación en Turbo por represamiento de migrantes irregulares

Organismos denuncian que bandas criminales están aprovechando la situación para timar a los incautos migrantes.

migrantes_turbo
La situación en el municipio cada vez es insostenible. Foto: CORTESÍA.

Un verdadero drama están viviendo centenares de migrantes que quedaron varados en el municipio de Turbo ante el cierre fronterizo con Panamá, situación insostenible para las autoridades que han solicitado la ayuda de la Defensoría del Pueblo.

Según informaciones del órgano estatal, a la fecha hay 250 migrantes en situación irregular en el municipio del Urabá antioqueño, situación que desencadenaría en una crisis humanitaria con graves impactos en la economía de la región.

“La mayoría de los migrantes provienen de Cuba, de Pakistán, la India, Haití y del continente africano, que están utilizando nuestro país como zona de tránsito”, explicó el defensor del Pueblo del Urabá, William González.

Asimismo, el funcionario manifestó que estructuras armadas están aprovechando la situación para ofrecerles a estas personas la posibilidad de salir del país, exponiendo la integridad y la misma vida de los extranjeros irregulares.

Por otra parte, muchos de los migrantes afectados le piden a los organismos, especialmente a Migración Colombia, que los dejen pasar y salir del país por medio de la frontera, tal y como lo señala un ciudadano haitiano.

“Yo solo quiero salir del país, es lo único que pido, desde Migración Colombia no hemos tenido respuesta, solo cruzamos el río y listo no hay más problema, esto es lo que queremos todos los que estamos aquí”, dijo uno de los migrantes afectados.

Tras esta crítica situación, el Alcalde de Turbo y otros funcionarios, se van a desplazar a Bogotá a solicitar la intervención del Gobierno Nacional, debido a que las condiciones logísticas para albergar y sostener a este grupo de extranjeros son insuficientes.

Acerca de Alexander Bermúdez

Avatar photo
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo