Fallas en puente Gabino tiene incomunicados a tres municipios del Norte antioqueño

Carolina del Príncipe, Guadalupe y Gómez Plata enfrentan una crítica situación que repercutiría en pérdidas económicas, transporte y turismo por el cierre de este puente con más de 50 años de uso.

falla_puente_gabino2
Autoridades prohibieron el paso de vehículos y peatones ante posible colapso del puente. Foto: CORTESÍA.

Tres municipios del Norte antioqueño están incomunicados con la ciudad de Medellín, debido a problemas estructurales que se presentaron en el puente Gabino desde este martes, 3 de mayo, generando traumatismos y afectaciones al transporte y comercio de la zona.

Guadalupe, Carolina del Principe y Gómez Plata son las tres poblaciones afectadas por las fallas en infraestructura física del paso obligado, ocasionadas por el peso de un vehículo de carga pesada, el cual produjo daños en las losas y en la estructura metálica del puente.

Por esta razón, la Secretaría de Infraestructura de Antioquia decretó que el paso por el Puente de Gabino queda inhabilitado hasta nueva orden para todo tipo de vehículos y peatones.

Esta situación podría generar pérdidas económicas para los tres municipios afectados, tanto en el comercio, turismo y transporte, debido a que tendrían que implementar una vía alterna que consumiría más horas de viaje.

“Es una situación muy preocupante para nosotros porque esto empezará a generar pérdidas en nuestra población, que depende mucho del turismo y el comercio, además del traumatismo de transporte para la gente que quiera llegar al casco urbano, tomando más de una hora y media extra el trayecto desde Medellín”, explicó el secretario de Gobierno de Gómez Plata, Raúl Franco.

falla_puente_gabino3
Foto: CORTESÍA.

«Un puente de 50 años de uso se debe reestructurar»

En esta misma línea declararon desde el municipio de Guadalupe, población que se llevó la sorpresa en la mañana de este miércoles con el cierre de este puente, y sin el cual podría demorar en más de un 50% el tiempo estimado para llegar al territorio.

falla_puente_gabino“Prácticamente estamos incomunicados porque una vía que nos llevaba tres horas para regresar de Medellín, nos podemos demorar ahora entre seis y siete horas mediante vías terciarias, esperamos que este problema se pueda solucionar lo más pronto posible”, declaró Germán Darío Ochoa, funcionario de Desarrollo Comunitario de Guadalupe.

Ante esta situación, las tres alcaldías sostendrán reuniones conjuntas con la Secretaría de Infraestructura departamental para tomar las medidas de contingencia, además de decidir el futuro del puente, al que se le hizo una intervención hace tres años y medio

“Nos reunimos en conjunto para hablar sobre las alternativas a tomar y la implementación de una vía alterna que sería por el municipio de Santa Rosa de Osos y el sector de El Caney, además del estudio por la vía El Encanto, pero por esta carretera se tendría que hacer trasbordo de pasajeros y materiales”, explicó el secretario de Planeación de Carolina del Príncipe, Rigel Vásquez.

Se espera que en los próximos días se pueda tener una pronta solución ante esta problemática y que se abra paso a una reestructuración del puente El Gabino que, al día de hoy, cumpliría cerca de 50 años de uso. Lea también Municipios del Norte antioqueño recibieron herramientas para prevenir desastres naturales.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo