Intervención en Buriticá avanza sin hechos delictivos

El Gobernador de Antioquia aseguró que en el municipio no se han presentado homicidios ni hurtos.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

Durante un consejo de seguridad, el gobernador de Antioquia, Luís Pérez, dio a conocer un positivo balance de los doce días de intervención en el municipio de Buriticá, Occidente antioqueño, y aseguró que durante este periodo no se ha presentado ningún hecho delictivo en la población.

En la mañana de este martes, 3 de mayo, las autoridades y organismos de seguridad se reunieron para entregar un balance parcial de las acciones realizadas en conjunto con la Policía, la Gobernación, el Ejército y las ONGs.

Dentro del balance, el gobernador Pérez Gutiérrez destacó la formalización de cuatro empresas mineras en el municipio del Occidente antioqueño, debido a que se cumplen con las normas para su operación y porque son propiedad de los mismos habitantes.

“En el municipio hay mineros artesanales de la zona que hoy están ya formalizados con cuando cuatro grupos de empresas. También, hay una solicitud de seis o siete empresas para ser formalizadas lo cual se acordará a su debido momento”, destacó el Mandatario Departamental.

Mineros en Buriticá. Foto: ARCHIVO
Mineros en Buriticá. Foto: ARCHIVO

De igual manera, dio a conocer que durante el plan de intervención, en el municipio no se ha presentado ningún hecho delictivo ni mucho menos acciones desarrolladas por estructuras criminales como el “Clan Úsuga”.

“Nos da alegría saber que durante los doce días del plan de intervención hay cero homicidios, hay cero lesiones personales, hay cero delitos sexuales, hay cero hurtos, cero violaciones de derechos humanos, cero acciones terroristas y afectaciones al orden público”, puntualizó Pérez Gutiérrez.

Entretanto, el Gobernador agradeció el apoyo prestado por Corantioquia como autoridad ambiental que ha estado vigilante ante los procesos de cierre de los socavones, para iniciar un procedimiento de recuperación de las zonas afectadas por la minería.

“Hemos contado con el apoyo decidido de Corantioquia, ha sido una labor muy importante la que ha realizado durante estos días, al igual que todos los organismos que estuvieron involucrados en todo el proceso”, finalizó Pérez.

Este anuncio positivo de la Administración Departamental, se da como seguimiento a las labores que se realizan en Buriticá y que ya han permitido que más de dos mil personas dedicadas a la minería ilegal, abandonen sus lugares de trabajo y busquen el camino de la formalización segura de la labor minera.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo