La cruz que lleva Juan Esteban tras perder a sus familiares en la tragedia de Salgar

Juan Esteban Zapata, obrero de 20 años quien perdió a 16 familiares durante la tragedia de Salgar, ayudó a construir una gigantesca cruz para curar las heridas.

salgar_juan_zapata
Foto: Corregimiento Las Margaritas, de Salgar. Foto: EL PALPITAR.

Tras un año de la tragedia de Salgar, la misma que cegó la vida de 93 personas en la fatídica noche del 18 de mayo de 2015, los habitantes conmemoran de forma personal su dolor por la pérdida de sus seres queridos.

Juan Esteban Zapata, un joven obrero de construcción de 20 años y salgareño de honor, encontró la manera de recordar a sus 16 familiares que sucumbieron ante la fuerza de la quebrada La Liboriana, la misma que arrasó con puentes, árboles, casas y la alegría de sus afectados.

“Bajo la cruz que habito”

“Nosotros construimos una cruz en memoria al 18 de mayo del año pasado, se va a hacer una cosa muy bonita con los nombres de todas las víctimas y ahí vamos a seguir con nuestra resignación por la tragedia”, explicó Zapata Rúa al lado de la quebrada que arrasó con todo durante la recordada noche.

La cruz, que hasta hace un mes estaba siendo erigida, está ubicada en el corregimiento La Margarita, zona más afectada por el crecimiento del afluente. Lea también Seis días después de la tragedia, Salgar mantiene la fe y trabaja por su recuperación

Para Juan Esteban, aquella noche marcó su vida y por cosas del destino no se dirigió al corregimiento por un problema que tuvo el vehículo en el que se transportaba. Sin embargo, empezaron a llegar las fatídicas noticias de sus familiares.

salgar_juan_zapata2
Con una sonrisa, Juan Esteban entregó su empeño en terminar de construir la cruz. Foto: EL PALPITAR / Alexander Bermúdez.

Hora cero del horror

“Nosotros íbamos para las Margaritas pero por cosas del destino el carro se averió y nos quedamos en el pueblo cuando ya a las 2:00 de la mañana nos avisaron que ya teníamos seres queridos que habían desaparecido de acá”, relató el joven obrero.

Salgar_Reportaje4_El_Palpitar
Quebrada La Liboriana. Foto: EL PALPITAR.

A medida que pasaban las horas, los minutos y los segundos de incertidumbre, que para él eran una eternidad, a las 4:00 de la mañana recibió la noticia del hallazgo de su primer allegado sin vida y durante el transcurso del día siguieron apareciendo sus demás seres queridos.

Al igual que él, muchas personas tienen grabada en sus mentes los momentos previos y posteriores a la tragedia, además del miedo colectivo que sufren ante la posibilidad de volver a presenciar el horror que únicamente ellos entienden. Lea también Salgareños reciben acompañamiento psicosocial para superar su tragedia

Conmemoración para cerrar la herida

“A mucha gente le ha dado muy duro y más en épocas que llueve porque el pueblo se siente atemorizado porque vuelva a ocurrir otra avalancha, por ello es bueno que estén previniendo a las personas y nos enseñen como afrontar un acontecimiento de tal magnitud”, explicó Juan Esteban.

Frente a esta tragedia que además de las pérdidas de valiosos seres queridos, dejó a 62 personas heridas y 462 familias daminificadas, Juan Esteban espera que con esta cruz los salgareños puedan amortiguar ese dolor que vuelve a ser recordado a un año del suceso.

A las 11 de la mañana se conmemorará el primer año del desastre con la celebración de una eucaristía campal  en el sector La Margarita, presidida por el Obispo de la Diócesis de Jericó, monseñor Noel Antonio Londoño.  Allí se bendecirá y se entregará a la comunidad, la Cruz Monumento Conmemorativo, figura en la cual Juan Esteban puso sus ruegos y esperanzas.

salgar_juan_zapata3
Semanas antes estaban terminando de construir el monumento. Foto: EL PALPITAR / Alexander Bermúdez.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo