Recuperación de Salgar, después de la tragedia, va en un 86%

Desde Salgar se anunció el estudio para la construcción de una planta de agua potable.

simulacro_salgar3
En el municipio avanzan en un 86% los trabajos de recuperación. Foto: EL PALPITAR.

Antes de cumplirse un año de la tragedia en el municipio de Salgar, las autoridades gubernamentales y del departamento estuvieron en la población dando a conocer los resultados parciales del plan de recuperación y la posible construcción de una planta de agua potable.

Desde el Ministerio de Vivienda, la Unidad Nacional para el Gestión del Riesgo – Ungrd y la Gobernación de Antioquia, estuvieron en el municipio del Suroeste antioqueño revisando las obras y proyectos que se adelantan allí.

“Estamos dando la buena noticia de que tenemos garantizados los recursos para la financiación de la planta de Limpieza_Salgar1_El_Palpitaragua potable y la planta de tratamiento de aguas residuales en convenio con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres”, indicó la ministra de Vivienda y Agua, Elsa Noguera.

De igual manera, se destacó que el avance en el plan de recuperación avanza en un 86%, porcentaje que fue sostenido por las autoridades a través de los trabajos adelantados en la zona que vivió el horror por el desbordamiento de la quebrada La Liboriana.

“Este plan de acción para la reconstrucción de Salgar, evidencia que en el país sí se puede avanzar de manera rápida, como ha pasado aquí en el municipio en menos de un año. Es de reconocer que el trabajo articulado que se ha hecho con la Unidad de Gestión del Riesgo, los Ministerios y la institucionalidad ha permitido que hoy estos avances sean evidentes y de gran apoyo para la comunidad” señaló Iván Echeverri, secretario de Gobierno de Antioquia.

Autoridades aseguran que le están cumpliendo a los salgareños.

Para la Ungrd, este plan de recuperación afianza la labor del Gobierno Nacional, pero con ayuda de los mismos habitantes se puedan lograr objetivos a corto plazo, todo en aras de un renacimiento íntegro de Salgar.

“Tras la emergencia nos comprometimos como institucionalidad y humanidad para trabajar por los habitantes de la población de manera rápida y mostrando cómo la Ley de Gestión del Riesgo es aplicable de manera correcta desde la atención, estabilización y recuperación y con eso le decimos a los habitantes de Salgar que les estamos cumpliendo” afirmó Carlos Iván, director de la Ungrd.

Las autoridades también revelaron que hasta la fecha se han invertido 35 mil millones de pesos en la recuperación, dineros aportados del Gobierno Nacional, soportados con el departamento de Antioquia y el municipio.

Además,  este 18 de mayo, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón; el Vicepresidente, Germán Vargas Lleras y la Ministra de Vivienda, Elsa Noguera de la Espriella, acompañarán a los salgareños a conmemorar un año de la tragedia en la que la quebrada La Liboriana afectó a 1.465 personas y 314 viviendas.

Con la conmemoración de la tragedia, también se entregarán las primeras 179 viviendas que se distribuirán en dos proyectos: 42 viviendas en ‘La Habana’ y 137 en ‘La Florida’. Según informó Elsa Noguera, son más de 4 mil metros cuadrados en construcción para las viviendas.

Entre el balance de lo que se ha hecho en 2016 en este municipio del Suroeste, se han reparado y construido seis puente vehiculares y peatonales, se entregó el polideportivo, se construyó la obra de contención de sólidos en los Chorros de Silva, se pavimentaron 620 metros de vía en el barrio La Habana, se está reconstruyendo el parque principal y se demolieron 95 viviendas.

Acerca de Alexander Bermúdez

Avatar photo
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo