El Ferrocarril toma fuerza con el nacimiento de la empresa promotora

Según informaciones de la Gobernación, antes de finalizar julio ya estará constituida la empresa promotora.

Ferrocarril
Cada vez se acerca más la construcción de este sistema de transporte. Foto: ARCHIVO.

El Ferrocarril en el Valle del Aburrá sigue tomando fuerza este año, esta vez se anunció la creación de la empresa promotora, con la que se podrán iniciar los trabajos pertinentes para dar rienda suelta al renacimiento de este medio de movilización.

“Hemos tomado la decisión de crear la empresa promotora Ferrocarril de Antioquia SAS, los socios seremos el departamento, el Idea, el Área Metropolitana y el Metro de Medellín”, así lo anunció el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.

La Gobernación tendrá una participación accionaria del 28%, los otros tres socios con un 24% y la empresa iniciará con un capital base de 15 mil millones de pesos, que se empezarán a invertir en los estudios y la misma construcción del Ferrocarril.

“Los diez alcaldes metropolitanos tomaron la sabia decisión de hacer parte de este hito a un futuro de una empresa que va a ser absolutamente vencedora y que le va a entregar a los antioqueños posibilidades reales de tener movilidad”, explicó Carlos Mario Mejía, secretario General del Área Metropolitana.

Un tren multipropósito

A medida que se va acordando el renacimiento del Ferrocarril, se va confirmando el tipo de vehículo, las posibles estaciones y la articulación con otras empresas para emprender el proyecto de transporte de residuos. (Lea también: Tramo del ferrocarril de Antioquia sería restablecido entre Amagá y Barbosa).

“La idea es trabajar en un tren de cercanías que también sea multipropósito, es decir que movilice pasajeros, carga y residuos. Uno de los temas que vamos a hacer con esta sociedad promotora es los estudios de factibilidad que nos van a mostrar”, explicó Claudia Márquez, directora del Metro de Medellín.

Con la creación de esta empresa, el Valle del Aburrá se va acercando más al deseo de revivir este modelo de transporte que marcó un hito en la historia de los antioqueños, además de ser una de las principales promesas de Luis Pérez durante campaña.

Acerca de Alexander Bermúdez

Avatar photo
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo