Incautaciones de bienes en Buriticá ascienden a $95.820 millones

Muchos de los bienes incautados por minería ilegal estaban al servicio del «Clan Úsuga», según el Ejército Nacional.

policia_buriticá44
Policía y Ejército han trabajado en la zona desde el inicio de la intervención. Foto: ARCHIVO.

Después de 43 días de haber iniciado el plan de intervención en el municipio de Buriticá, Occidente antioqueño, la Gobernación de Antioquia confirmó que tres mil 40 personas han salido voluntariamente y se han incautado 95 mil 820 millones de pesos por minería ilegal.

El gobernador de Antioquia, Luis Pèrez Gutiérrez, dio a conocer las últimas cifras que arroja la intervención al municipio de Buriticá, acción realizada por los problemas de orden público que se estaban presentando allí.

Entre los datos más llamativos se destacan los bienes incautados en el territorio, que están avaluados en 95 mil 820 millones de pesos y eran destinados para actividades de minería ilegal, algunos de los cuales estaban al servicio del “Clan Úsuga”, según el Ejército Nacional.

“Ese es el valor de lo que se ha decomisado que tenía la minería ilegal, ese es un mensaje grande en el sentido que los entables ilegales que había en la zona eran absolutamente millonarios”, explicó el Gobernador, quien además destacó que durante el proceso no se han presentado hechos violentos ni delictivos.

De igual manera, el Mandatario departamental reveló que hasta la fecha “hay tres mil 40 personas y de los municipios de Santa Fe de Antioquia, Giraldo y Cañasgordas han ido abandonando cerca de dos mil personas, o sea que del área minera han salido cerca de cinco mil”, destacó Pérez Gutiérrez.

Finalmente, el Gobernador destacó que al día de hoy se puede ingresar libremente al municipio, asegurando que los actores violentos han salido del mismo, evitando este flagelo que se ha generado por la minería ilegal. (Lea también: Avanza la atención a situaciones en El Bagre, Buriticá y Turbo).

Acerca de Alexander Bermúdez

Avatar photo
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo