Indígenas hacen bloqueo parcial de la carretera Panamericana

Organizaciones indígenas de Antioquia exigen tener un diálogo directo con el gobernador de Antioquia, Luis Pérez.

Sig Ant

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Sig Ant

Organizaciones indígenas realizan a esta hora un cierre parcial de uno de los carriles de la carretera Panamericana, como protesta porque sus exigencias dentro de este Paro Agrario no han sido escuchadas y no se ha llegado a un acuerdo, según informaron líderes indígenas.

“Hasta el momento, como no ha habido una claridad en el acuerdo que tenemos, todavía no hay cumplimiento o la delegación todavía no ha confirmado, hoy estamos manifestando que la Minga sigue en Antioquia, la Minga está presente y todavía pide la presencia de la delegación del Gobierno departamental, pero también pide que el Gobierno Nacional agilice la mesa de negociación”, declaró William Carupia, ex presidente de la OIA y líder indígena del Movimiento Antioqueño.

El líder informó que los bloqueos seguirán en los próximos días, hasta que se dé claridad en el acuerdo y el pliego de peticiones sea cumplido y firmado por el Presidente de la República. Además, las comunidades del Urabá antioqueño exigen diálogo directo con el gobernador Luis Pérez.

Entre las exigencias, los movimientos indígenas de Antioquia piden que se hable del nombramiento de la gerencia de Asuntos Indígenas, el cumplimiento de las políticas públicas departamentales para los pueblos indígenas y lo referente a los derechos humanos y educación.

Hay 600 niños en Antioquia que todavía no han recibido clase, no tienen escuelas, no tienen nombramiento de maestros, ahora los maestros se contratan por cobertura, no tenemos propiedad ni provisionalidad de los maestros y además, a los que están contratados, llevan más de tres meses sin pagarles”, argumentó Carupia.

Según informó Aída Suárez, presidenta de la Organización Indígena de Antioquia, personal de la Alcaldía, la Personería y la Defensoría del Pueblo ha estado mediando para que la comisión del Departamento llegue hacia el sitio en el que está la Minga, mientras la Minga sigue sesionando, el movimiento indígena está a disposición de que la comisión se desplace a Medellín a negociar.

“Hoy se ha decidido tomar la vía panamericana, aquí estamos concentrados, aquí nos vamos a quedar y la idea es tratar de hacer la presión necesaria para que el Gobierno Departamental nos escuche, bien para que la comisión llegue hasta Medellín o ellos lleguen a donde se encuentra en este momento la Minga”, afirmó Suárez.

En el resguardo de La Palma hay en este momento más de 2.400 niños, jóvenes, maestros y mujeres indígenas reunidos en la Minga.

Este bloqueo, a diferencia del que se realizó en días pasados, es parcial, es decir, sólo compromete un carril de la carretera, además, líderes de la protesta aseguraron que se manifiestan de una manera completamente pacífica.

Acerca de Andrea Rojas

Foto del avatar
Lectora, cinéfila y cafeinómana compulsiva. Creo en el periodismo y el rap bien hechos. Conocí el amor cuando fui a la tribuna Norte y cuando empecé a escribir.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo