Parte de normalidad en Paro Agrario, el martes líderes se reunirán con el Gobierno

En Antioquia, el Paro Agrario no ha dejado ningún herido, según informó la Sectetaria de Gobierno de Antioquia.

Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

Líderes del Paro Agrario, que se ha desarrollado en diferentes sectores del país y que hoy llega a su quinto día, se reunirán con representantes del Gobierno el próximo martes en Bogotá, según informó a EL PALPITAR Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de Gobierno de Antioquia. En el departamento, las protestas continúan sin saldo de heridos.

Hasta el momento, en el departamento antioqueño hay tres concentraciones activas, una en Tarazá, con aproximadamente 320 personas, otra en Valdivia, donde hay reunidas unas 80, ambas con comunidades campesinas y mineras, mientras que en Apartadó se reportan alrededor de 2.500 indígenas.

El Viceministro del Interior, Guillermo Rivera, se reunió con líderes de Tarazá, con presencia de alcaldes de los municipios de Valdivia, Cáceres y Tarazá, además de representantes de las diferentes comunidades. En este encuentro se dejó en claro el pliego de peticiones que, quienes convocan al Paro, buscan que se cumplan.

“Hay unos acuerdos que ellos quieren tener vigentes, que son los que surgieron del 2013 y 2014, además tienen unas peticiones renovables. Hay una agenda paralela donde se pretende hacer discusiones de problemáticas sociales de Antioquia con la Gobernación de Antioquia, entre esas la hidroeléctrica de Ituango”, informó Ramírez.

Varios protestantes de Valdivia se tomaron, ayer, la Alcaldía del municipio para manifestarse, respecto a esto, la Secretaria de Gobierno de Antioquia agregó que “las pretensiones del grupo de Valdivia no tienen nada que ver con el Paro Nacional Campesino y Agrario, ellos aprovechan el escenario para manifestarse y aún así la Gobernación los escucha y los ha citado en múltiples ocasiones. Estamos trabajando en sus necesidades y no era necesario tomarse la Alcaldía”.

Tras esta acción, realizada por el grupo de manifestantes de Valdivia, los funcionarios que se encontraban trabajando en las instalaciones de la Alcaldía tuvieron que desalojar, según lo dijo Ramírez, por cuestiones de seguridad. Al final del día, los manifestantes abandonaron la sede administrativa de forma pacífica y voluntaria.

En la tarde de este viernes, la comunidad indígena de Apartadó, que tiene como exigencia la discusión del Plan de Desarrollo en la mesa de concertación, no logró llegar a un acuerdo con los delegados del Gobierno que estuvieron presentes en los diálogos, por lo que decidieron tomarse la carretera Panamericana, a las afueras del resguardo La Palma, haciendo barricadas y quemando llantas en medio de la vía.

“El pliego de peticiones de la Comisión de Negociación es acorde a las necesidades que tienen las comunidades indígenas de los más de 27 municipios de Antioquia y que, hasta que no sea el propio gobernador de Antioquia quien encabece la negociación, la Minga Agraria Étnica y Popular, no se levantará del Resguardo La Palma de Apartadó, Urabá antioqueño, donde se encuentra sesionando”, declaró la Organización Indígena de Antioquia, OIA, en un comunicado oficial.

Miembros de la Policía, por orden del Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa, se hicieron presentes en la vía Panamericana para despejar la carretera. Hoy, dicha vía está funcionando en completa normalidad.  

Ramírez aseguró que la Gobernación está abierta a los diálogos con esta comunidad indígena. “Se les propuso que una delegación viniera a la Gobernación de Antioquia, se los atenderá y discutiremos en una mesa de trabajo cada uno de los puntos, miraremos el Plan de Desarrollo y los asesoraremos dentro del marco de la legalidad”, mencionó Ramírez.

Finalmente, la Secretaria hizo énfasis en que hasta ahora, en Antioquia, no ha habido heridos ni muertos, además todas las vías del departamento permanecen despejadas. El parte que dan las autoridades del Paro Agrario es de completa normalidad.

Luego de la Mesa Nacional programada para el martes, en la que sólo se tratarán asuntos referentes a los acuerdos de 2013 y 2014, se espera que el Paro Agrario, Indígena y Campesino sea levantado.

Acerca de Andrea Rojas

Avatar photo
Lectora, cinéfila y cafeinómana compulsiva. Creo en el periodismo y el rap bien hechos. Conocí el amor cuando fui a la tribuna Norte y cuando empecé a escribir.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo