Oscuro panorama en las centrales de abasto por el Paro Camionero

Mientras que la Central de La Mayorista presenta un desabastecimiento preocupante, en La Minorista se empiezan a dañar alimentos por baja circulación durante el Paro.

platanos_mayorista_desabastecimiento3
En diferentes locales se evidencia la falta de productos. Foto: EL PALPITAR.

El Paro Camionero ya está generando un colapso en el precio de los alimentos, pues se empieza a evidenciar un alza hasta más del 100%, además de la escasez de productos de la canasta familiar que brillan por su ausencia en las principales centrales de mercado del Valle de Aburrá.

Con más de un mes de vigencia del Paro Camionero se empieza a evidenciar escasez de alimentos en las centrales Mayorista y Minorista de Medellín, especialmente en productos como arveja, plátanos, cítricos y piñas.

“Está crítica la situación porque el día de hoy no hemos recibido la mercancía, tenemos la bodega vacía y nuestros trabajadores están sentados sin poder realizar sus labores. Esperemos que esta situación mejore porque estamos atravesando una crisis”, contó Jimena, auxiliar de ventas de un local de plátanos en La Mayorista.

Y es que la situación ya empieza a generar escozor entre los comerciantes, quienes aseguraron que los fletes del transporte de productos han duplicado, pasando por ejemplo de 300.000 a 600.000 pesos.

“El día de hoy nos entraron sólo 20 canastas de naranjas, cosa que en un día normal nos deben entrar cerca de 100, dejándonos sin materia prima para trabajar y ofrecerle un producto óptimo a los clientes, quienes también han disminuido sus compras”, declaró Paula Andrea Chica Jurado, comerciante de la Central del sur del Valle de Aburrá.

platanos_mayorista_desabastecimiento2
Foto: EL PALPITAR.

Ingresos de camiones es notable

Ante el desconsuelo e indignación de los afectados, desde la administración de la central de abastos aseguraron que disminuyó en un 48% el ingreso de camiones, generando así una situación que se empieza a desbordar. Lea también Habría desabastecimiento de carne por paro camionero en Antioquia

“Hay productos que están empezando a escasear como el arroz, el azúcar, la sal. Igualmente los usuarios están empezando a adquirir menos productos ante el alza en los precios, pasando de comprar cerca de 10 kilos a sólo llevar entre 3 y 5 kilos”, lamentó Alfonso Marín López, analista de Mercado de la Central Mayorista.

Por otro lado, en la Central Minorista, ubicada en el Centro de Medellín, la situación no es tan crítica, según el área de mercadeo. Sin embargo, se prevé que, de continuar con el Paro, empezarían a escasear los alimentos.

“En diálogos con nuestros comerciantes nos hablan de que aún no hay escasez, pero casi todos los productos han aumentado de precio, especialmente la piña, que anteriormente estaba en 2.000 y hoy está en 4.800 pesos. Esperemos que solucionen este tema rápido porque de verdad lo vemos con suma preocupación”, afirmó Carlos Andrés Sánchez, asistente de Mercadeo de la Mayorista.

“Hay vándalos en las concentraciones”: Luis Pérez

Según informaciones suministradas por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, en estos momentos hay 22 concentraciones de camioneros en el departamento, además de una preocupación por el daño de alimentos represados en las carreteras como fresas, papas y pollos. Una situación que rueda por el camino de la calamidad.

platanos_mayorista_desabastecimiento4
Foto: EL PALPITAR.

Acerca de Alexander Bermúdez

Avatar photo
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo