Paro Camionero recrudece situación en las vías de Antioquia

Aunque los gremios aseguran que no se han presentado bloqueos en el paro, en el Norte del Valle del Aburrá se obstaculizó el paso de misiones médicas, situación que ha sido rechazada por la población.

paro_camionero
Los transportadores se han asentado en diferentes puntos del Valle del Aburrá y el Oriente antioqueño. Foto: EL PALPITAR.

En Antioquia se está poniendo tensa la situación por los disturbios y bloqueos que se han presentado en las vías en medio del Paro Camionero, especialmente en el norte del Valle del Aburrá y el Oriente antioqueño, regiones donde están concentrados los manifestantes.

El Paro Camionero, que fue motivado por los diferentes actores gremiales del país desde mediados de junio, empieza a alterar el orden público en varios sectores del departamento, generando represamientos de mercancías y alimentos, generando pérdidas y daños en los mismos.

Si bien se han presentado bloqueos y enfrentamientos entre el Esmad y los manifestantes, los gremios adscritos a la “Cruzada Nacional Camionera” emitieron un comunicado en donde denuncian agresiones sin justificación por parte de las autoridades.

“Dichas situaciones se han presentado sin motivación alguna, ya que nuestra protesta se ha mantenido de manera pacífica y sin ningún tipo de bloqueos viales, sin embargo, como pudimos evidenciar en videos y audios, la agresión ha sido iniciada por la fuerza pública”, declararon los gremios mediante comunicado.

Sin embargo, es evidente que en Antioquia se están presentando bloqueos, especialmente en el Norte del Valle del Aburrá, donde los manifestantes obstaculizaron el paso de una misión médica, situación que pone en peligro a las personas que dependen de este servicio.

“Aunque no nos oponemos a la manifestación, particularmente esta es una violación al derecho internacional humanitario, está contemplado en la normatividad internacional que no se puede impedir la movilidad de una misión médica, hecho que rechazamos tajantemente”, declaró Jaime Fajardo Landaeta, director de Derechos Humanos de la Gobernación de Antioquia.

Asimismo, desde el Comité Intergremial de Antioquia rechazan los actos de violencia que se están presentando en el departamento y hacen un llamado para que protesten de forma pacífica y sin alterar el orden público.

“Hasta el momento se han visto afectados o incinerados un número considerable de vehículos; al día de hoy, la operación de transporte terrestre ha disminuido en cerca de un 60%, lo cual genera incontables pérdidas a la economía del país. Reconocemos el gran esfuerzo que viene realizando la Policía Nacional por mantener el orden y la seguridad en las vías, sin embargo vemos un incremento en bloqueos y hostigamientos en otras zonas del país”, declaró el comité mediante comunicado.

Se espera que ambas partes se sienten en un diálogo que permita la normalización del país y la garantía plena para que se movilicen los productos que, al día de hoy, se están dañando y o botando, como es el caso de la leche y la papa en el Oriente antioqueño.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo