Aguacero de la madrugada de este viernes es el anticipo de más lluvias

En Medellín se presentaron algunas inundaciones; en el resto de Antioquia se encienden las alarmas de prevención.

lluvia_lunes4_Medellín
Foto: ARCHIVO.

El fuerte aguacero que se registró en la madrugada de este viernes en gran parte del país encendió las alarmas en todo el departamento de Antioquia, pues las autoridades de gestión de riesgo advirtieron que vendrán más lluvias.

El Dagrd y el Dapard -máximas autoridades en temas de desastres en Medellín y Antioquia, respectivamente-, descartaron que se hubiesen presentado por la fuerte precipitación alguna emergencia que comprometiera vidas humanas.

No obstante, Camilo Zapata Wills, director del Dagrd, precisó que hubo, por lo menos, «tres sótanos inundados por deficiencias en redes de drenaje», uno de ellos en la escuela Rosalía, en la calle 30 A con la carrera 80, en el occidente de la capital antioqueña.

Asimismo, señaló que se un árbol se cayó en inmediaciones de la zona rosa de la carrera 70, pero que más allá de leves inconvenientes en la movilidad no se registró ningún lesionado o afectación de importancia por tal suceso.

Por su parte, fuentes del Dapard afirmaron no haber recibido ningún reporte desde alguno de los municipios restantes de Antioquia, incluyendo los del área metropolitana. «Hasta el momento no ha habido ningún reporte de alerta por el aguacero, pero hasta el mediodía estaremos pendientes de algún tipo de llamada», precisó la fuente.

No obstante, el organismo advirtió que las lluvias se seguirán presentando en todo el departamento por buena parte del año. 

De acuerdo con Mauricio Parodi, director de tal despacho, es necesaria la cooperación ciudadana para evitar inundaciones, por lo que se deben evitar conductas como el arrojo de escombros o basuras en los afluentes o quebradas.

Adicionalmente, el Dapard ratificó la alerta naranja en seis municipios, a saber, Cocorná, San Luis, Granada, San Francisco, El Carmen de Viboral y Sonsón, así como alerta amarilla en Tarazá, Maceo, Caracolí, Puerto Nare, Puerto Triunfo, Valdivia, Dabeiba, Heliconia, Cañasgordas, Uramita, Nariño, Concepción, Argelia, La Unión, Abejorral, Fredonia, Venecia, Caramanta, Amagá, La Pintada, Tarso, Santa Bárbara, Caldas y Girardota.

 

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo