Autoridades en alerta ante inminente deportación de migrantes en Turbo

Según censo de la Defensoría del Pueblo, hay 1.273 migrantes cubanos en el municipio.

cubanos_migrantes
Según el Gobierno, la situación en la bodega es insostenible. Foto: CORTESÍA.

Ante el anuncio del gobierno Nacional de deportar a los migrantes cubanos que están en el municipio de Turbo, La Defensoría del Pueblo pidió a la autoridades para que vigilen y se apeguen a lo normativa internacional, velando por el bien de las personas.

Según cifras del censo de la Defensoría, actualmente hay 1.273 cubanos en el municipio, 452 personas de sexo femenino y 821 de sexo masculino, entre las que se contaban un poco más de 260 menores de edad, 24 de ellos con serios problemas de salud ante la influencia de vectores.

“la Defensoría del Pueblo reconoce la legitimidad de esa medida, toda vez que tiene amparo constitucional pero al mismo tiempo fortaleció su presencia en el terreno pues los procedimientos que allí se apliquen deben ser absolutamente respetuosos de los derechos humanos”, declaró el Defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao Cabrera.

Esta situación se da después de que el Director de Migración Colombia, Christian Krüger, rechazara la petición de los migrantes para que los trasladaran hasta México, medida que sería imposible.

“México ya nos notificó que no va a permitir que se presente un solo vuelo de estos… De acuerdo con nuestro Código Penal, existe un delito que se llama Tráfico de Migrantes. Y todo lo que permita o ayude o facilite este delito, pues está involucrado”, declaró el alto funcionario

Se espera que en las próximas horas se dé mayor información sobre la reunión que sostienen funcionarios locales, departamentales y gubernamentales en el municipio para que den a conocer cómo será el proceso de deportación.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo