Cartama, la provincia que traería desarrollo regional al Suroeste antioqueño

De llegar a fines satisfactorios el proyecto de la provincia en dicha subregión, ésta se constituiría en la primera de su tipo en todo el territorio nacional.

Carmata_Provincia
Así se compondría Cartama, en el Suroeste antioqueño. Foto: CORTESÍA.

Once municipios agruparían la provincia Cartama, un proyecto de región que lidera la Gobernación de Antioquia en el Surooeste, bajo la premisa de desarrollo y mejoramiento en la calidad de vida para los habitantes de la misma.

Las municipalidades que están involucradas en el proyecto, liderado por el Departamento Administrativo de Planeación –DAP-, son Caramanta, Fredonia, Jericó, La Pintada, Montebello, Pueblorrico, Santa Bárbara, Támesis, Tarso, Valparaíso y Venecia.

«Las implicaciones del proyecto serían netamente beneficiosas. El Gobierno nacional está promoviendo la creación de esquemas asociativos con el fin de que haya fortaleza institucional, en el marco de una visión general de desarrollo a nivel regional», indicó Sebastián Muñoz, director de Planeación Estratégica del DAP.

Además, del DAP, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia -IDEA- son agentes activos del proyecto, que actualmente está en un proceso de socialización y retroalimentación que permitan la creación de Cartama.

Justamente, esta Provincia Administrativa y de Planificación, según la Gobernación, pretende «mejorar la calidad de vida de sus comunidades, ofreciendo articuladamente servicios públicos domiciliarios, facilitando la ejecución de proyectos y obras regionales, y efectuando una gestión ambiental conjunta».

Según Sebastián Muñoz, la creación de esta área administrativa «podría suscitar el fortalecimiento institucional en dicha subregión», pues cabría la posibilidad de «estudiar problemáticas compartidas regionales que los municipios individualmente no podrían afrontar».

Precisamente, durante el período de análisis se buscó escoger municipios que compartieran ciertas características de índole social, económico, cultural y hasta ambiental, con el fin de que la provincia tuviera homogeneidad y que los proyectos que factiblemente se desarrollen desde esta área fueran viables y beneficiosos para todas las localidades adscritas.

Para tal fin, se han realizado reuniones en siete municipios, y en los cuatro restantes se realizarán durante esta semana, con el objetivo de aunar ideas frente a la creación de Cartama, que sería la primera provincia del país, según especificó la Gobernación en una comunicación.

En cuanto a la fecha estipulada para la creación definitiva, explicó Muñoz, aún faltan por detallarse algunas aristas. Si bien se espera que antes de finalizar el año esté creada, «la conclusión de este proyecto está supeditada a la normativa que el Senado emita».

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario