Paro cívico agudizó diferencias limítrofes entre Antioquia y Chocó

Según fuentes oficiales de Antioquia, el Gobierno selló un acuerdo con Chocó que le otorgaría potestad jurídica y territorial en el futuro sobre Belén de Bajirá, corregimiento de Mutatá.

belen_de_bajira
De acuerdo con el DANE, el 84 % de los habitantes de Belén de Bajirá afirman tener sus necesidades, como la educación o el acceso a la salud, insatisfechas. Foto: ARCHIVO.

Con el objetivo de ponerle fin al paro cívico que ya ajusta seis días, las autoridades de Chocó y el Gobierno Nacional habrían llegado a un acuerdo que inclinaría la balanza a favor de dicho departamento en una disputa en el Congreso sobre la jurisdicción sobre el corregimiento de Belén de Bajira, zona que permanece en disputa desde hace varios años (Lea más: Chocoanos se abastecen para seguir con el paro cívico).

Según el ministro de Interior encargado, Guillermo Rivera, las conversaciones de los últimos días han permitido llegar a preacuerdos que no especificó y que de ser satisfactorios el resto de diálogos, podrían finiquitar el paro cívico.

No obstante, dichos «preacuerdos» serían arbitrarios con Antioquia, según el Gobernador. En una misiva al presidente Juan Manuel Santos, Luis Pérez indicó que le preocupa que tales conversaciones violen los derechos de los antioqueños. «Con asombro conocimos la noticia que delegados del Gobierno Nacional, con el objeto de levantar un paro, acaban de firmar un acuerdo», en el cual, según Pérez, el Gobierno se compromete a respaldar la moción chocoana en el Congreso en torno a un estudio realizado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi -IGAC-.

Cabe recordar que en junio de 2014, el IGAC emprendió un informe técnico con el objetivo de determinar la posesión de Belén de Bajirá y delimitar, al fin, las fronteras de ambos departamentos. Dicho informe arrojó como resultado que dicho corregimiento pertenecía a Chocó, y no a Antioquia. Esos resultados se entregaron en febrero de este año al Congreso, que es la autoridad competente para modificar las fronteras departamentales.

«Veo que se está negociando una competencia exclusiva del Congreso de la República en contra de los intereses de Antioquia», arguye, precisamente, Pérez.

En la misma línea de opinión se sitúa Jairo Enrique Ortiz, alcalde de Mutatá, quien precisó que «es preocupante que se tengan que utilizar las vías de hecho para definir una diferencia limítrofe. Preocupa que el Gobierno y Chocó se aprovechen del paro para dirimir algo que es competencia del Congreso».

Asimismo, no dudó en afirmar que este proceder «ya estaba premeditado» y que las autoridades chocoanas «sabían que con un paro harían presión y definirían a su favor la diferencia limítrofe», que hasta el momento no había decidido el Congreso.

Por su parte, Pérez señaló que «no sobra advertir que actores ilegales tienen intereses en la explotación económica y ambiental de dicho territorio, lo cual le da más complejidad al conflicto». La jurisdicción de Belén de Bajirá es, precisamente, reconocida por ser rico en oro, níquel, cobre, palma de aceite e incluso petróleo.

Además de la carta donde rechaza tajantemente los acuerdos, el Gobernador anunció reuniones con los diputados de la Asamblea Departamental y con el alcalde del municipio de Mutatá, con el fin de analizar las acciones a tomar.

«Nosotros sabemos que hay un estudio técnico de la Agustín Codazzi. Es el Senado el que debe tomar la decisión hasta febrero de 2017 [si no lo hace para tal fecha, Chocó se quedaría con el corregimiento en vista del estudio del IGAC]. Una iniciativa que planteamos era que se realizara una consulta popular para que la gente decida a qué departamento quiere pertenecer», dijo Jairo Enrique Ortiz.

Asimismo, el diputado antioqueño Rigoberto Arroyave indicó que respalda totalmente la posición del Departamento y se adhirió completamente a la misiva enviada por el Gobernador a Santos, posición que refrendó e hizo como suya la representante a la Cámara por Antioquia, la congresista Margarita Restrepo.

Posición ciudadana

Entretanto, la ciudadanía manifestó su inconformismo frente a la disputa entre ambos departamentos por medio de redes sociales. Otros, por su parte, se decantaron por algún departamento.

Cabe destacar que, pese a su riqueza mineral y natural, Belén de Bajirá es uno de los puntos más pobres de Antioquia. Según el DANE, el 84 % de sus habitantes considera que sus necesidades son insatisfechas, es decir, no son cubiertas mínimamente.

Y usted, ¿qué opina? Vote en nuestra encuesta:

 

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo