Salud e infraestructura vial, principales avances por paro cívico en Chocó

Según el Gobierno nacional, las vigencias de los próximos dos años permitirán cumplir lo acordado con los líderes del paro cívico.

Foto: CORTESÍA
Foto: ARCHIVO.

El paro cívico que finalizó en Chocó sirvió para que los habitantes de dicha región reciban una esperanza para su futuro cercano: de acuerdo con los líderes del movimiento social, el Estado colombiano se comprometió a realizar obras de infraestructura vial y de salud para mejorar la calidad de vida de los chocoanos.

Inicialmente, se adelantará la construcción de la línea de interconexión eléctrica El Tigre-Unguía-Acandí, se potenciará el transporte fluvial del departamento y además se mejorarán las conexiones vía terrestre entre Quibdó, capital, y las ciudades de Medellín y Pereira.

Tales mejoras servirán, según Dillon Martínez Mena, secretario Ejecutivo del Comité Cívico por la Salvación y Dignidad del Chocó, para mejorar las condiciones económicas de la región. 

Además, Martínez indicó «en el tema de salud, la situación de los hospitales de Chocó era crítica», pero que tras los diálogos que adelantó el Gobierno con los líderes por causa del paro cívico, «en esos puntos se avanzó considerablemente y se llegó a acuerdos».

Asimismo, el acta firmada en manos del Comité señala que se luchará «contra la corrupción que por diversas causas afecta la gestión pública del departamento». Además, se «impulsará una campaña de transparencia en el manejo de los recursos públicos de todas las entidades nacionales, regionales y locales con asiento en el departamento, incluyendo la cooperación internacional y los organismos de control».

Precisamento, Guillermo Rivera, ministro de Interior (e), explicó que todo lo acordado, especialmente en las conexiones viales, se logrará conseguir con las vigencias de los próximos dos años, y que se integrará una mesa que discuta el caso de Belén de Bajirá.

Precisamente, se presume que el Gobierno tomaría posición a favor de Chocó en la disputa territorial que cursa en el congreso debido a un estudio técnico realizado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, que le otorgaría jurisdicción a Chocó por encima de Antioquia sobre  dicho corregimiento de Mutatá (Amplíe: Paro cívico agudizó diferencias limítrofes entre Antioquia y Chocó).

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo