Alertas en 47 municipios por temporada de lluvias en Antioquia

El Dapard hizo un llamado a las administraciones municipales para que activen sus comités municipales de gestión de riesgo de desastres y estén pendientes de la temporada de lluvias y sus posibles afectaciones.

desastre_invierno_medellin_elpalpitar4
Foto: ARCHIVO.

Antioquia está entrando a la temporada de lluvias y las autoridades de gestión del riesgo ya se encuentran activando sus mecanismos y  acciones de contingencia para evitar cualquier hecho lamentable, especialmente en cuatro subregiones del departamento.

El Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de la Gobernación de Antioquia (Dapard), hizo un llamado a la ciudadanía y a las autoridades para que estén atentos a la temporada de lluvias que se podrían extender hasta diciembre.

“Esta temporada de lluvias se espera que no sean tan fuertes como en años anteriores, pero ya en algunos sectores del departamento tenemos afectaciones que hacen que todos los días estemos trabajando para ser menos vulnerables en Antioquia”, declaró Mauricio Parodi Díaz, director del Dapard.

Actualmente hay 47 municipios de Antioquia que cuentan con alertas roja, naranja y amarilla, especialmente en San Carlos, población donde se presentó un deslizamiento de tierra que deja hasta el momento una persona desaparecida y un menor de edad herido. Lea también Con perros rescatistas continúa búsqueda de desaparecido en San Carlos

“Tenemos 47 alertas, una de ellas en rojo que es en el municipio de San Carlos donde tuvimos un desafortunado incidente la semana pasada y que dejó una persona desaparecida, la cual está siendo buscada por personal de socorro”, dijo Parodi.

Además de los peligros por deslizamientos, el Dapard también reveló la ubicación de estas alertas para tener especial cuidado a las crecientes de los afluentes, principales detonadores de inundaciones en las poblaciones.

“Particularmente en zonas del Oriente antioqueño, del Suroeste y también algunos municipios del Nordeste y Magdalena Medio, donde las lluvias han producido importantes afectaciones, no sólo en viviendas sino también en áreas de cultivo y otros bienes de los ciudadanos antioqueños”, puntualizó el director del Dapard.

Finalmente, Mauricio Parodi recomendó a la ciudadanía y a las administraciones municipales que activens los comités municipales de gestión del riesgo y evaluar los mapas de riesgo que tienen cada uno con sus particularidades.

“En la medida que tengamos nuestros ríos y caños, además de nuestros alcantarillados, limpios el agua podrá evacuar fácilmente. Si nosotros las tenemos obstruidas por mal manejo, el agua va a buscar la salida más práctica, seguramente hacia las viviendas más cercanas”, señaló el funcionario departamental.

Acerca de Alexander Bermúdez

Avatar photo
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo