En Concordia le apuestan al turismo con un café «a la altura»

Concordia quiere ser el municipio referente del café en el país con sus paisajes, cordialidad y la puesta en escena de una fina taza de café Gourmet.

Sig Ant
cafe_concordia_producción8
En cada rincón del municipio se respira café. Foto: EL PALPITAR / Alexander Bermúdez.
cafe_concordia_producción2
Foto: EL PALPITAR / Alexander Bermúdez.
cafe_concordia_producción
Foto: EL PALPITAR / Alexander Bermúdez.
cafe_concordia_producción7
Foto: EL PALPITAR / Alexander Bermúdez.
cafe_concordia_producción6
Foto: EL PALPITAR / Alexander Bermúdez.
cafe_concordia_producción5
Foto: EL PALPITAR / Alexander Bermúdez.
cafe_concordia_producción3
Foto: EL PALPITAR / Alexander Bermúdez.
Sig Ant
⁠⁠⁠⁠

“En el municipio de Concordia se está cultivando el mejor café de Colombia”, declaraciones como éstas se escucharon al unísono en todo el territorio de este municipio del Suroeste antioqueño, donde le están apostando a la calidad sobre la cantidad del café.

Desde hace varios años este municipio viene creciendo en su producción cafetera, una actividad económica de la cual siempre ha sido famoso, pero que no ha podido potenciar de forma sistemática.

Sin embargo, se ha estado presentando una revolución tecnológica y cultural para poder entregar un excelente grano de café, desde la época de cosecha, hasta el paladar de los amantes de esta bebida.

Café Gourmet desde la cosecha

“Estamos tratando de hacer un café diferente, o sea cafés especiales, desde la recolección, el beneficio, la torrefacción y la preparación. El café es un producto muy delicado por absorber todos los olores, entonces con éste hay que tener mucho cuidado, desde que se siembra hasta que se consume”, declaró Juan Gonzalo Vélez, propietario de la finca Primavera.

Además de contar con la finca de cultivo, Vélez también le apostó a la apertura de un sitio en el que los turistas podrán ver y probar un café “con todas las de la ley”, realzando los sabores y estética de una buena bebida concordiana.

Actualmente, en el municipio hay tres sitios de cafés especializados que, además de Primavera, también quieren atraer a los turistas como Café & Plaza y Café Amarelo, éste último abrió hace menos de una semana.

“La respuesta ha sido súper buena, nosotros no esperábamos tanto, la gente ha estado feliz, nos han felicitado y nos han dicho que el lugar nos ha quedado muy bonito, que Concordia se merece este tipo de espacios y eso era lo que estábamos buscando”, dijo Adriana Román, propietaria de Café Amarelo.

Barismo, la nueva “fiebre” de Concordia

Y es que además de la calidad del café también está viviendo un cambio cultural en la población, donde están dejando de lado la greca para entrar en el barismo.

“El barismo es la profesión en la cual se exalta la cadena productiva del café, es el último eslabón de la cadena y es el que se encarga de todo lo que sucede en el cultivo y en el beneficio, la tostión no se echa a perder para luego presentarlo al cliente final. Prueba de ello es que en Antioquia se está logrando un gran café”, destacó Camilo, un experto en esta modalidad.

Con una buena taza de café y la cordialidad de la población, la administración Municipal le está apostando al turismo cafetero, actividad en la cual se quieren poner a la vanguardia y atraer a las personas que “religiosamente” se dirigen al Eje Cafetero.

Turismo por y para los concordianos

“Concordia tiene para mostrar cultura, nuestra buena convivencia donde atendemos a propios y extraños, estamos trabajando unidos sin ningún tipo de distinción política para sacar adelante nuestro municipio”, exaltó el Alcalde de Concordia, Diego Restrepo.

Tanto los pobladores como los caficultores están trabajando para que Concordia esté a la vanguardia del turismo, prueba de ello fue la sexta edición del Café con Altura que se celebró este fin de semana, en el cual también se premió a la mejor taza de café del municipio.

“Invitamos a la gente para que vea nuestro proceso cafetero de excelente calidad, con una buena tecnificación, como nuestros pequeños y grandes caficultores están sacando unas excelentes marcas”, puntualizó el mandatario.

Según cifras suministradas por la Alcaldía de Concordia, el municipio tiene una extensión de 23.800 hectáreas de las cuales aproximadamente 7.500 están cultivadas en café, o sea un tercio del territorio.

Asimismo, la población cuenta con cerca de 15 marcas registradas de café y cerca de 25 tostadores del grano en este municipio.

Acerca de Alexander Bermúdez

Avatar photo
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo