Podridos en la nevera, así encontraron alimentos para estudiantes de Ebéjico

Durante tres meses los víveres entregados por la Gobernación de Antioquia estuvieron dentro de una nevera ante la ausencia de una docente, quien sería la responsable de esta omisión en el municipio de Ebéjico. 

alimentos_descompuestos
Estudiantes y habitantes ven preocupados esta situación. Foto: CORTESÍA.

La comunidad y estudiantes de la Institución Educativa Filos de los Arboledas, del municipio de Ebéjico, están indignados tras el hallazgo de comida en estado de descomposición que tendría que haber sido destinada para la alimentación de los niños. La Alcaldía denunciará el caso ante los organismos de control.

La denuncia fue realizada por el concejal del municipio Juan Diego Fernández, quien aseguró que el pasado fin de semana encontraron entre cuatro y cinco mercados, destinados para el restaurante escolar, en alto grado de descomposición, evidenciándose un serio caso de omisión.

“Simplemente guardaron la comida, nadie la preparó porque los estudiantes estaban desescolarizados por falta de docente, éste apenas vino el lunes pasado y la comida represada en la cocina se fue pudriendo», denunció el concejal, quien además afirmó que se trataba de entre cuatro y cinco mercados.

La denuncia está soportada por imágenes en las que se evidencia el alto grado de descomposición en que se encontraba la comida en la nevera, tanto cárnicos como huevos y verduras se convirtieron en basura.

Desde la Administración Municipal no tenían conocimiento de la situación

Ante esta situación, la administradora del Simat, entidad municipal encargada de velar por los restaurantes escolares, se pronunció y aseguró que no tenían conocimiento de lo que estaba pasando, porque la docente que dejó el cargo no dio conocimiento a la Alcaldía sobre estos alimentos.

“Lo que sucedió es que la docente de la institución educativa salió a vacaciones y nunca regresó, tampocoalimentos_descompuestos2 entregó el puesto, situación por la que nunca le entregamos el paz y salvo y nunca tuvimos noticia sobre estos mercados”, declaró Flor María Restrepo, la administradora del Simat de Ebéjico.

Asimismo, la funcionaria señaló como responsable de esta situación a la docente que estaba a cargo de la institución, «quien recibió los víveres para la alimentación de los estudiantes del 7 a 9 de junio del presente año».

Ante la presunta responsabilidad de la docente saliente, el corporado señaló que esta situación es más de carácter nacional y departamental, y que al municipio le faltó tener mayor control sobre estos alimentos.

“Los contratos de los restaurantes escolares son unos megacontratos a nivel nacional, son cuatro o cinco, cobijados por la Gobernación de Antioquia, pero el municipio no tiene mucho que ver ahí, sólo tuvieron falta de control”, destacó el corporado.

“Si yo como alcalde me tengo que ir, me tengo que ir, pero esto yo no lo paso”

alimentos_descompuestos3La pérdida de estos alimentos escolares es un tema delicado, razón por la que el Alcalde de Ebéjico, Jorge Iván Vásquez, manifestó que reunirá toda la documentación y pruebas para llevarlas ante los organismos de control y que investiguen este caso.

“Estoy recogiendo toda la información de los contratistas de esta entrega que son UT PAE, los videos y fotografías para personalmente llevarlos el lunes ante los organismos de control y realizar una queja. Si yo como alcalde me tengo que ir, me tengo que ir, pero esto yo no lo paso”, declaró el mandatario.

No obstante, el Alcalde también señaló a la docente como gran responsable del daño de estos alimentos y del porqué no le fueron suministrados a los 16 estudiantes que hacen parte de esta institución.

Finalmente, El Palpitar se contactó con Maná, -la entidad de la Gobernación de Antioquia que vela por la alimentación escolar en 117 municipios no certificados– para indagar sobre este hecho y aseguraron que van a revisar esta información.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo