Tormenta tropical Matthew amenaza costas del Urabá antioqueño

Los comités de rescate y socorro solicitaron a la población civil estar atenta ante cualquier tipo de viento u oleaje fuerte.

Urabá_Costa_Caribe
Pequeños puertos del Urabá antioqueño. Foto: Cortesía.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -Ideam-, alertó de la formación de la tormenta tropical Matthew, que podría afectar a las subregiones antioqueñas de Urabá, Occidente, Magdalena Medio, Suroeste, Oriente y el Valle de Aburrá.

De acuerdo con Mery Fernández, del Centro Regional de Pronósticos del Dapard y el Ideam, «hoy en la mañana se formó dicha tormenta tropical, que tiene una trayectoria hacia el occidente del Mar Caribe y estaría transitando muy cerca de la península de La Guajira en los días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre«.

Según la experta, la presencia de la tormenta «incrementará las precipitaciones en toda la zona costera de la Región Caribe, incluido Urabá, y Antioquia».

En el caso antioqueño, las las precipitaciones se verán concentradas en el Occidente, Suroeste y el Magdalena Medio, aunque en el Valle de Aburrá también podrían presentarse lluvias, que incluso podrían desencadenar tormentas eléctricas.

«Si la tormenta tropical trasciende a un huracán, tendríamos vientos sostenidos cercanos a los 100 nudos, lo que afectaría la zona Caribe y la zona marítima (…) Se recomienda a los comités locales y departamentales de gestión de riesgo que estén preparados para realizar todos los planes de choque frente a este tipo de eventualidades», explicó Fernández.

Por su parte, Mauricio Parodi, director del Dapard, señaló que como consecuencia de la tormenta se puede presentar en el Litoral Atlántico del departamento un aumento de la nubosidad, vendavales o vientos huracanados, que a su vez traen como efecto precipitaciones imprevistas, fuertes aguaceros, lluvias prolongadas y tormentas eléctricas.

Aunque no aseguró que se vayan a presentar inundaciones, si solicitó que todos los comités locales para el manejo y gestión del riesgo de desastres estén pendientes de la información que suministra el Ideam, además de preparados ante cualquier factible incidente.

Eso sí, advirtió que se prevé aumento de la probabilidad de deslizamientos de tierra, por lo que dijo que es importante que se incremente la vigilancia y el monitoreo en las zonas inundables e inestables, susceptibles a ser afectadas por el aumento de caudales. Lea también: Cerrada vía El Peñol – Guatapé por deslizamiento de tierra.

En el océano, asimismo, será notable el aumento de los picos de oleaje y la ocupación del mar sobre las playas.

Ante tales circunstancias, el Dapard recomendó a la población civil alejarse lo más posible de las costas, permanecer en sus viviendas y almacenar agua potable, además de revisar y asegurar de manera adecuada los techos de sus lugares de residencia.

En cuanto a aquellas personas cuyo medio de subsistencia dependa de la navegación marítima, indicó el Dapard, deben verificar la normativa de la Capitanía del Puerto frente al régimen de tráfico fluvial y marítimo, que pudiera afectar directamente a las embarcaciones pequeñas.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo