Nariño, La Unión y Guatapé fueron declarados libres de minas antipersona

Antioquia tiene cerca de 2.500 víctimas por minas antipersona, de acuerdo con cifras de la Gobernación Departamental.

santos_halo_trust
el Mandatario inspeccionó las herramientos con las que verificaban las zonas. Foto: CORTESÍA.

Tres municipio del Oriente antioqueño han sido declaradas libres de sospechas de presencia de minas antipersona en sus territorios, un hecho en el cual fue destacado por el presidente Juan Manuel Santos en Nariño, una de las poblaciones.

En la mañana de este sábado el primer Mandatario acompañó a los municipios de La Unión, Guatapé y Nariño en la de declaratoria de Libres de Sospecha de contaminación por Minas Antipersonal y Municiones sin Explosionar.

“Una de las huellas más dolorosas son las minas antipersonales que han invadido el territorio, en un país minado la paz no es posible, se frena los cultivos, las reparaciones y el avance, se para todo”, destacó el primer Mandatario.

En el caso de Nariño, la Organización Civil de HALO Trust, quien estuvo detrás de toda la logística, intervinieron 37 áreas peligrosas, despejando más de 113 mil metros cuadrados y destruyendo 127 artefactos.

Por su parte, en la Unión se realizó los Estudios No Técnicos (ENT), se verificaron 25 eventos atendidos y no se encontró contaminación; en Guatapé se verificaron 22 eventos y no se encontró ninguna contaminación.

“Además de destruir minas, estas intervenciones restituyen derechos a los colombianos: a la movilidad, al uso de la tierra, al esparcimiento, a vivir sin miedo”, exaltó Juan Manuel Santos.

Con estas declaratorias, aumentan a ocho los municipios libres de sospechas de minas antipersona en Colombia, cinco de ellos pertenecientes al departamento como San Francisco y San Carlos.

santos_desminado
Foto: CORTESÍA.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo