Siete indígenas fallecieron por deslizamiento de tierra en Dabeiba

La emergencia, que afectó a las indígenas de Llanogordo, ya está siendo atendida por cuerpos de socorro.

Dabeiba-Emergencia-Idígenas
Foto: CORTESÍA DAPARD.

Debido a las fuertes lluvias que se presentan en esta temporada en el departamento de Antioquia, en la noche de este martes, 11 de octubre, ocurrió una emergencia en el municipio de Dabeiba que, hasta el momento, deja un saldo de siete personas indígenas fallecidas y seis más heridas, según información de la Organización Indígena de Antioquia (OIA).

Según los primeros reportes, las fuertes lluvias provocaron un deslizamiento de tierra que también arrasó con seis viviendas de la comunidad indígena Embera Katio. “El Alcalde nos reportó esta mañana que anoche, a eso de las 10 de la noche, se presentó un movimiento en masa en el resguardo conocido como Llanogordo”, expresó Mauricio Parodi, director del Dapard.

Según Gustavo Vélez, vocero de la OIA, las seis personas heridas se encuentran “en estado alto de emergencia”, por lo que fueron remitidas a centro asistenciales de Medellín por personal técnico de la Organización.

Vélez pidió “ayuda humanitaria para la comunidad” y “solidaridad y acompañamiento” de parte de las instituciones oficiales en esta emergencia.  A lo que Parodi respondió que “en este momento se están activando los cuerpos de emergencia y socorro de los municipios vecinos para brindarles el apoyo”.

En el momento, los bomberos han ubicado cuatro de los cuerpos que quedaron bajo el alud de tierra y trabajan por su rescate, aunque aún no se conoce la identidad de estas personas.

“Estamos trabajando conjuntamente con la Alcaldía, quien es que tiene la responsabilidad primaria de atenderlos, de la mano de nosotros en la Gobernación. Además, ya remitimos  el informe a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para el apoyo que sea necesario prestarle a las familias”, concluyó el Director del Dapard.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Avatar photo
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo