15 viviendas fueron evacuadas en zona cercana a derrumbe en autopista Medellín – Bogotá

Asimismo, continúa el monitoreo a la zona de explotación minera aledaña al lugar del derrumbe.

Derrumbe_Autopista_Copacabana
Fotografía de la Cantera. Foto: Cortesía.

Una comisión de geólogos que ha supervisado toda la zona de canteras aledaña a la autopista Medellín – Bogotá, recomendó la evacuación de varias viviendas cercanas a la importante vía, según informó el Dapard en la tarde de este domingo.

«Debido a inestabilidad en el terreno en la zona de la autopista Medellín – Bogotá, kilómetro 14+100, vereda El Peñolcito del municipio de Copacabana, se ha ordenado la evacuación de 15 viviendas, pues hay riesgo importante para la seguridad de las personas allí», indicó Mauricio Parodi, director del Dapard.

De acuerdo con Parodi, «esta orden se toma teniendo en cuenta que hace poco ocurrió un incidente que cobró la vida de 16 personas», debido a la explotación que se realiza en la montaña.

Precisamente, labores de monitoreo identificaron que el factible deslizamiento que hubiese afectado las 15 viviendas evacuadas, se originaría por la explotación en la mina Guarango, ubicada 300 metros más adelante.

Derrumbe_Autopista_Copacabana3
Operaciones de monitoreo en la zona. Foto: Cortesía.

«Se ha ordenado por parte de Corantioquia el cierre de la explotación minera en la autopista Medellín – Bogotá, en tanto que a los habitantes de la zona se les ha entregado la información pertinente y el acompañamiento psicosocial y administrativo», agregó, justamente, Parodi.

El funcionario precisó que parte de la ayuda a las personas afectadas será el pago del arriendo por los próximos tres meses por parte de la Gobernación.

Cabe señalar que la mina Guarango se ubica justo detrás de la cantera Las Nieves, donde ocurrió el deslizamiento de tierra que cobró la vida de 16 personas que transitaban en la autopista Medellín – Bogotá.

Derrumbe_Autopista_Copacabana2
La supervisión del cumplimiento de la norma que restringe la actividad minera en la zona se mantendrá por varios días más. Foto: Cortesía.
Derrumbe_Autopista_Copacabana1
Foto: Cortesía.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo