Disturbios y bloqueos tienen paralizado a Tarazá por operativos contra la minería

De acuerdo con la Confederación Nacional de Mineros, Conalminercol, estos operativos ponen en riesgo la estabilidad de 500 personas de estas minas en Tarazá.

disturbios_tarazá
Habitantes han bloqueado vías. Foto: CORTESÍA.

Una tensa situación se está viviendo en las calles del municipio de Tarazá por los operativos realizados por la fuerza pública contra cuatro minas de esta población, en la zona se están presentando disturbios y bloqueos en las vías.

En los corregimientos de Puerto Antioquia y Piedras se realizó un operativo con las diferentes autoridades con el fin de capturar a personas que se dedican a la minería y a incautar las maquinarias destinadas para este fin.

Sin embargo, Conalminercol rechaza este accionar debido a que las minas intervenidas en el municipio hacen parte de un laboratorio de proyectos piloto para formalización minera, que ha sido apoyada por la Gobernación, la Agencia Nacional Minera y la Usaid.

“Con esta acción están haciendo incrementar cada vez más la desconfianza de los mineros a la institucionalidad, porque ya están en proceso de formalización y el día de hoy vienen a realizar estos atropellos que rechazamos tajantemente”, dijo Mauricio Gómez presidente de la Confederación Nacional de Mineros, Conalminercol.

Según cifras aún por confirmar, en los operativos se habrían capturado a por lo menos 20 personas y se han llevado algunas máquinas.

Ante la incertidumbre generada por estas acciones de las autoridades, los habitantes de Tarazá realizarán un plantón en el casco urbano para rechazar estos actos y mirar qué medidas tomar.

 

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo