Con esta planta de beneficio le apuestan a la minería con cero mercurio en Antioquia

El piloto con el que la Gobernación de Antioquia y la UPB le apuestan a la minería con cero mercurio está direccionado para los pequeños mineros.

Mercurio_Piloto_El_Palpitar
Foto: CORTESÍA.

Con la planta piloto para la extracción de oro sin el uso del mercurio, la Gobernación de Antioquia, la Universidad Pontificia Bolivariana-UPB, y el Sistema General de regalías, le brindan alternativas a los pequeños mineros para que puedan ejercer su actividad, sin afectar el medio ambiente y cumplir con las exigencias de la Ley.

La planta piloto de Bio – minería está ubicada en la UPB y trabaja con un proceso biológico aplicado a la minería para la extracción de oro, evitando así el uso de mercurio. Según lo explicaron los voceros, “parte de los equipos de la planta son los que normalmente se emplean en los entables mineros: trituradora, molinos de bolas, entre otros”.

Según lo explicó Enrique Olano, secretario de Minas de Antioquia, con esta planta de beneficio cero mercurio se quiere demostrar que la minería a pequeña escala se puede realizar bajo las exigencias ambientales, por lo que los principales beneficiados serán los pequeños mineros del Departamento, aunque este proyecto podrá ser replicado en otras regiones del país.

La iniciativa nació de la preocupación de las afectaciones que tiene el mercurio en la salud y la contaminación a los recursos naturales, pues según la Organización Mundial de la Salud-OMS, este metal pesado es uno de los diez productos que generan problemas de salud pública.

“A partir de esta problemática, presentada principalmente en las minas del departamento de Antioquia, la Universidad Pontificia Bolivariana ha venido estudiando las posibilidades de optimizar el proceso de extracción de oro, reduciendo el uso de mercurio e incluso erradicándolo como elemento de trabajo”, señala el comunicado de las tres entidades participantes del proyecto.

Además, surge como una alternativa para aquellas pequeñas empresas o asociaciones que no tienen recursos para implementar grandes tecnologías en sus actividades mineras, ya que a partir de 2018, se prohibirá el uso de mercurio en todo el territorio colombiano, según la ley 1658 de julio de 2013.

Planta_Mercurio_El_Palpitar4
Foto: EL PALPITAR.
Planta_Mercurio_El_Palpitar3
Foto: EL PALPITAR.
Planta_Mercurio_El_Palpitar2
Foto: EL PALPITAR.
Planta_Mercurio_El_Palpitar1
Foto: EL PALPITAR.
Planta_Mercurio_El_Palpitar
Foto: EL PALPITAR.

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Avatar photo
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo