Prográmese para este festivo con los municipios de fiesta en Antioquia

Con una programación especial los municipios de fiesta en Antioquia se preparan para recibir a propios y visitantes en las subregiones del Magdalena Medio, Nordeste, Norte, Occidente, Oriente, Suroeste y Urabá; durante este fin de semana.

Areas_Protegidas_Guadalupe1_El_Palpitar
Foto: EL PALPITAR.

Patrimonio cultural, paisajes cafeteros, turismo de aventura y naturaleza, artesanías y gastronomía son solo algunas de las cosas que podrá disfrutar en  los municipios de fiesta en Antioquia durante este puente festivo.

Andes, Armenia Mantequilla, Betulia, Dabeiba, Gómez Plata, Necoclí, Puerto Triunfo, Santa Bárbara, San Carlos, San Pedro de Urabá y Santo Domingo están listos para recibir a propios y visitantes, para que disfruten de lo mejor de sus fiestas tradicionales en el puente festivo de Los Santos, como es conocido este fin de semana.

Además, como una invitación de la Gobernación de Antioquia, también es una oportunidad para conocer y recorrer la oferta turística de las subregiones del Magdalena Medio, Norte, Occidente, Suroeste y Urabá.

  • El Magdalena Medio se compone de siete municipios: Caracolí, Maceo, Puerto Berrío, Puerto Nare y Puerto Triunfo. Este último celebrará sus fiestas tradicionales este fin de semana.

Según información de la Gobernación de Antioquia, dentro de la oferta turística en esta zona del Departamento se destaca la pesca deportiva, los deportes de agua en ríos transparentes que atraviesan grutas y cavernas y “podrá divertirse en balnearios y haciendas agroturísticas temáticas que ofrecen visitas-safaris con zoológicos muy diversos y parques recreativos muy bien dotados y divertidos”.

Puerto Triunfo: Fiestas Del Limón y La Simpatía

Humedales_Puerto_Triunfo1_El_Palpitar
Foto: EL PALPITAR.
  • La riqueza de sus paisajes de páramos, aguas y de pastos es una de las principales características de la subregión del Norte. Allí es muy famosa la ruta de la leche. Angostura, Belmira, Briceño, Campamento, Carolina del Príncipe, Donmatías, Entrerríos, Gómez Plata, Guadalupe, Ituango, San Andrés de Cuerquia, San José de la Montaña, San Pedro de los Milagros, Santa Rosa de Osos, Toledo, Valdivia y Yarumal hacen parte de este territorio.

Gómez Plata:  Fiestas de la Cordialidad y el Campesino

Gomez_Plata_Antioquia_El_Palpitar
Foto: CORTESÍA.
  • “Descanso, cultura, aventura, patrimonio, aguas y naturaleza.  Muy cerca de la colonial Santa Fe de Antioquia se encuentra la obra maestra del ingeniero José María Villa, el puente colgante de Occidente, monumento nacional, maravilla de la ingeniería civil”, son algunos de los atractivos que destaca la Administración Departamental de la subregión Occidente.

Abriaquí, Anzá, Armenia Mantequilla, Buriticá, Caicedo, Cañasgordas, Dabeiba, Ebéjico, Frontino, Giraldo, Heliconia, Liborina, Olaya, Peque, Sabanalarga, San Jerónimo, Santa Fe de Antioquia, Sopetrán y Uramita son los muniicpios que la componen.

Armenia Mantequilla: Fiestas del Fiambre y El Geranio

Armenia_Mantequilla_El_Palpitar
Foto: CORTESÍA.

Dabeiba: Fiestas del Grano  y el Retorno

Dabeiba_Antioquia_El_Palpitar

  • En el Suroeste, además de los Pueblos Patrimonio, se puede disfrutar de un recorrido por las fincas cafeteras y su colorido paisaje, donde se practican actividades de turismo de naturaleza y aventura. Esta subregión cuenta con 25 municipios: Amagá. Andes, Angelópolis, Betania, Betulia, Caramanta, Ciudad Bolívar, Concordia, Fredonia, Hispania, Jardín, Jericó, La Pintada, Montebello, Pueblorrico, Salgar, Santa Bárbara, Támesis, Tarso, Titiribí, Urrao, Valparaíso y Venecia.

Estos son los municipios de fiesta en Antioquia, por la subregión del Suroeste.

Andes: XXII Fiestas Katías

Andes_Antioquia_El_Palpitar
Foto: CORTESÍA.

Betulia: XXVI Fiestas de la Cosecha, con aroma de café.

Betulia_antiqouia_El_Palpitar
Foto: CORTESÍA.

Santa Bárbara: Fiestas del Comercio y el Campesino

Santa_Bárbara_Antioquia_El_Palpitar
Foto: CORTESÍA.
  • El Urabá también está de fiesta con dos de sus municipios, aunque esta subregión siempre es uno de los destinos preferidos por los antiqueños y demás viajeros por su mar y sus playas. Apartadó, Arboletes, Carepa, Chigorodó, Murindó, Mutatá, Necoclí, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Turbo y Vigía del Fuerte son sus once municipios. 

Necoclí: Primera travesía Urabá “La mejor esquina de América, Territorio de paz”.   

Necoclí_playa
Playas de Necoclí. Foto: EL PALPITAR.

   

San Pedro de Urabá: XX Semana cultural recreativa y deportiva, reinado de la simpatía y la cultura.

San_Pedro_Urabá_El_Palpitar
Foto: CORTESÍA.
  • Otra de las subregiones que tiene municipios de fiesta en Antioquia es la del Nordeste. Amalfi, Anorí, Cisneros, Remedios, San Roque, Santo Domingo, Segovia, Vegachí, Yalí y Yolombó también le aportan hermosos paisajes al Departamento y ofrecen una variada programación para quienes quieran conocer sus territorios o simplemente volver.

Santo Domingo: Fiestas del Chalán y la Ganadería

Santo_Domingo_Antioquia
Foto: CORTESÍA.
  • “El Oriente antioqueño es un paisaje único, tierra de aguas y de grandes embalses. Muy cerca de Medellín se encuentra El Peñón de Guatapé o Piedra de El Peñol un monumento natural que sorprende por su tamaño y su belleza. También se puede disfrutar de la ruta artesanal y cultural: un viaje por el fique, la artesanía de las guitarras, la religiosidad, la locería y el trabajo en madera”, según la descripción en invitación que hace la Gobernación de Antioquia.

Abejorral, Alejandría, Argelia, Carmen de El Viboral, Cocorná, Concepción, El Peñol, El Retiro, El Santuario, Granada, Guarne, Guatapé, La Ceja, La UNión, Marinilla, Nariño, Rionegro, San Carlos, San Francisco, San Luis, San Rafael, San Vicente y Sonsón hacen parte de este territorio antioqueño.

San Carlos: Fiestas del Bosque y la Ganadería

San_Carlos_Antioquia_El_Palpitar
Foto: CORTESÍA.

 

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo