Una indígena murió al ser impactada por un rayo, en comunidad de Mutatá

Además, otras dos mujeres permanecen en un centro asistencial pues presentan heridas de gravedad.

Casa_Indígena_Rayo_Mutatá
Así quedó la vivienda donde habitaban los indígenas afectados. Foto: Cortesía.

Una mujer menor de edad falleció y dos más resultaron heridas debido a un rayo que cayó sobre una vivienda ubicada al interior de la comunidad indígena Jaikerazabi, en el municipio de Mutatá, Urabá antioqueño.

De acuerdo con información suministrada por la Organización Indígena de Antioquia (OIA), las mujeres que permanecen heridas son Gloria Dayana Jumí Jumí, de 13 años, y Mercedes Bailarín Domicó, de 65 años.

Sin embargo, Rosalba Domicó Bailarín, de 17 años de edad, resultó muerta cuando el rayo cayó al interior del tambo donde se encontraba refugiándose de la fuerte lluvia.

«Lamentamos la situación en Mutatá. Anoche, entre las 9:00 y las 10:00 de la noche. Nos enteramos que un rayo impactó uno de los tambos (…) De las tres personas que quedan heridas, una tiene quemaduras bastante graves», indicó Aida Suárez, presidenta de la OIA.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas por la OIA, el tambo sobre el cual cayó el rayo estaba construido, en parte, con zinc, un material que según Aida Suárez atrae este tipo de descargas eléctricas.

«Son fenómenos naturales que, si bien tenemos algunas precauciones, son bastante impredecibles», dijo la Presidenta, quien además señaló que se está «organizando una comisión para ir a la zona y apoyar a la familia afectada, que quedó sin techo».

Cabe señalar que Didier Jumí Juimí, de 16 años; Luz Dary Cuñapa Domicó, de 29; y Pedro Nel Bailarín Bailarín, de 85, resultaron ilesos, pero quedaron sin un techo que los proteja de las fuertes precipitaciones que, se presume, caerán sobre dicha región de Antioquia a lo largo de este mes.

Por tal motivo, dijo Suárez, la OIA hizo un llamado al Dapard para que atiendan humanitariamente a la familia afectada y dé una solución de vivienda de forma rápida.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo