Ocho ciudadanos de Antioquia recibieron comparendos por infringir el nuevo Código Nacional de Policía

Fumar en espacios públicos y realizar necesidades fisiológicas en la calle, algunas de las sanciones impuestas bajo el amparo del Código Nacional de Policía.

Foto: CORTESÍA
Foto: ARCHIVO.

Desde la medianoche de este lunes 30 de enero empezó a regir el nuevo Código Nacional de Policía, un conjunto de normas que ya empezaron a tener acciones en diferentes municipios del Departamento de Antioquia.

De acuerdo con información suministrada por el Departamento de Policía Antioquia, durante las primeras siete horas de este lunes se impartieron ocho comparendos a ciudadanos que estaban infligiendo el nuevo código.

En los municipios de Nariño y El Retiro se realizaron dos sanciones a igual número de ciudadanos por fumar en espacios públicos, tal y como lo menciona el nuevo código en el Art 33. «Comportamientos que afectan la tranquilidad y relaciones respetuosas de las personas».

Mientras que en Cisneros, Venecia y Sonsón fueron sancionados otras tres personas por consumir bebidas alcohólicas en lugares prohibidos como estadios, coliseos, centros deportivos, parques, hospitales, centros de salud y en general.

De igual manera, en Venecia y Caracolí fueron multadas pedagógicamente dos personas por realizar necesidades fisiológicas en el espacio público.

Y finalmente, en el municipio de Yolombó fue sorprendido un ciudadano por parquear su vehículo en un lugar de espacio público que no es destinado para tal fin, tales como parques, zonas verdes y escenarios deportivos o culturales.

De esta manera empieza con rigor el nuevo Código Nacional de Policía, pero para fortuna de los sancionados, durante los primeros seis meses se realizarán solo multas pedagógicas.

Comparendos electrónicos en Medellín

Por otra parte, el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, alabó el nuevo código de la Policía, atenuando que en Medellín se reportaron muchos casos de intolerancia por riñas, peleas e incluso homicidios entre conocidos.

“En Medellín lo que implementaremos son los comparendos electrónicos para llevar una buena base de datos y que no se pierda en ningún momento todo este registro, que podrá ser un balance día a día de cómo va”, explicó Federico Gutiérrez.

Por último, el Mandatario hizo un llamado a la ciudadanía para que se comporten de buena manera con los demás, respetando las diferencias de cada uno para fortalecer esta sociedad.

“El llamado es a aplicar una frase que es respeto, no hay mejor filosofía para aplicar los comparendos que tratar bien a los demás, tanto sus familias, vecinos y finalmente cumplamos las reglas básicas”, finalizó el Alcalde.

Acerca de Alexander Bermúdez

Avatar photo
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo