Se decretó alerta roja y calamidad pública en municipios de Antioquia

El Dapard informó que hay riesgo de deslizamiento con represamiento en La Estrella y Caldas, mientras que en Jericó se decretó calamidad pública.

jerico_antioquia_municipio_suroeste
Municipio de Jericó. Foto: Cortesía.

El Departamento de Atención, Prevención y Recuperación de Desastres de Antioquia-Dapard, informó que hay dos alertas rojas en Caldas y La Estrella por deslizamientos y crecientes súbitas, situaciones que ponen en peligro la vida de los pobladores.

Además de los dos municipios ya mencionados, Jericó se suma a los que actualmente enfrentan amenazas por riesgo de deslizamientos y movimientos en masa.

Para el caso de Caldas y La Estrella hay una amenaza latente contra 34 familias que se encuentran ubicadas en el sector de La Raya, zona limítrofe entre ambas poblaciones del sur del Valle del Aburrá.

“Hemos estado monitoreando con el Área Metropolitana y con las administraciones locales, especialmente en donde existe la alerta, en estas viviendas y en la zona ribera del río. Hemos encontrado las posibilidades de deslizamientos y posible represamiento”, declaró Margarita Moncada, directora encargada del Dapard.

Asimismo, la funcionaria manifestó que la situación actualmente está controlada, pero no se levantará la alerta roja hasta que no se normalice el movimiento de masa.

Además de este reporte, la Alcaldía de Jericó decidió decretar calamidad pública en su jurisdicción por un movimiento de tierra que se ha registrado en en el sector denominado “Los Aguacates”, consistente en la inestabilidad geotécnica.

“El fenómeno presentado en esta vertiente se ha manifestado a partir de un gran movimiento en masa en la zona de talud con mayor pendiente, con lo cual se ha desconfinado una franja importante de terreno ubicado en la parte superior del hotel “El Mirador”, generando grietas longitudinales perpendiculares a la pendiente, escalones en los bloques delimitados y resumideros de humedad en forma caótica”, señaló la Administración mediante comunicado, refiriéndose a un informe técnico realizado en 2014.

De igual manera, el Dapard reveló que este decreto se tuvo que activar porque el predio afectado es de un particular, situación en la que normalmente no se podrían girar dineros públicos para atender esta emergencia.

“De esta manera será más fácil invertir dineros en bienes e infraestructura con la calamidad pública, viendo que este riesgo amenaza la planta de tratamiento de agua potable de la población del Suroeste antioqueño», manifestaron los voceros.

Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a los antioqueños para que estén atentos a los comportamientos de la tierra y los ríos, además de avisar en cada municipio cualquier situación que ponga en riesgo la integridad de sus habitantes.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo