Campesinos de Jericó protestaron en defensa del agua contra empresa minera

Desde hace más de seis años se han realizado diversas protestas por parte de los campesinos que no quieren la actividad minera en su territorio, sentir que comparte el Alcalde de Jericó.

protesta_jericó
Uniformados y Ejército hicieron presencia en el lugar. Foto: CORTESÍA.

Un grupo de campesinos bloqueó el desplazamiento de empleados de la compañía minera Anglo Gold Ashanti, quienes se dirigían hacia la exploración minera La Quebradona, para emprender el montaje de plataformas de exploración aurífera en la zona.

La situación se presentó en el corregimiento de Palocabildo del municipio de Jericó, donde los campesinos iniciaron una resistencia civil para evitar que los empleados de la empresa minera realizaran sus actividades en este lugar.

“Los funcionarios de la compañía continúan con el propósito de seguir en el camino y dicen que ellos van de todas maneras al territorio a instalar sus plataformas exploratorias, mientras que los campesinos mantienen su posición de que van a permanecer allí, sea día y noche”, explicó Fernando Jaramillo, ex concejal y líder defensor del agua y el territorio en Jericó.

Frente a esta situación se refirió el Alcalde Jorge Pérez Hernández, quien intentó mediar entre ambas partes, pero considera que el agua es el primer bien a cuidar.

“Somos un pueblo que quiere su cultura cafetera, su medio ambiente, que le dice sí a la protección del recurso hídrico, trabajando en el marco de la sostenibilidad con un turismo que debe ser cuidadoso con toda esa idiosincrasia”, señaló el mandatario.

“No concebimos otra economía diferente a que la que respete el ambiente sano de los antioqueños. El Alcalde de Jericó y su Administración Municipal van trabajando en la certificación como un destino turístico sostenible, en donde el respeto con la naturaleza manda y las economías tradiciones de café, arriería y agroturismo son las que queremos, no otras que nos quieren imponer como la es la actividad minera”, dijo.

Finalmente, empleados y campesinos acordaron sentarse para dialogar y estipularon reuniones el martes 18 de abril, que se harán en la cancha del mencionado corregimiento.

Desde hace más de seis años se vienen realizando una serie de acciones contra la empresa minera por parte de los campesinos, quienes han denunciado anteriormente la contaminación de los recursos hídricos, tal y como se puede evidenciar con una sanción por parte de Corantioquia. Lea también esa minera sería sancionada por contaminación de quebrada en Jericó

Acerca de Alexander Bermúdez

Avatar photo
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo