Dapard emitió alerta Roja para el Magdalena y tres municipios por deslizamientos

La directora Encargada del Dapard aseguró que hay varias familias que no han acatado las peticiones de evacuación en caso de desbordamientos de quebrada, tal y como sucedió en Nariño.

deslizamiento5-cortesía
Foto: ARCHIVO.

Las autoridades de gestión del riesgo están en máxima alerta por la posibilidad  que se generen inundaciones y deslizamientos en el Departamento, situaciones que ya ha dejado un gran número de afectados y dos personas fallecidas durante este fin de semana.

En horas de la tarde de este lunes 3 de abril, el Dapard dio a conocer que hay alerta roja en las poblaciones asentadas a orillas de los afluentes del Magdalena Medio, como las riveras del Magdalena y del Nare.

Además de estas poblaciones en riesgo por inundaciones, el Dapard también emitió la misma alerta pero para deslizamientos para los municipios de Abejorral, Retiro e Itagüí.

Es de recordar que durante el fin de semana fallecieron dos personas, una por colapso de vivienda en el corregimiento de San Antonio de Prado y un trabajador por un talud en Barbosa.

Asimismo, durante el fin de semana se presentaron inundaciones en los municipios de Puerto Nare, Caucasia y Nariño, mientras que Amagá, Montebello y Rionegro fueron afectados por deslizamientos.

Para el caso de Nariño, las autoridades de Gestión del Riesgo aseguraron que de haber viviendas aledañas al río, el desbordamiento de su río hubiera causado una tragedia.

“En el municipio de Nariño tuvimos una situación delicada donde tuvimos una avenida torrencial, que donde hubiese existido casas, como por ejemplo tuvimos en Salgar, habría existido la probabilidad de una tragedia allí”, declaró Margarita Moncada, Directora Encargada del DAPARD.

Finalmente, la funcionaria invitó a las administraciones y a la ciudadanía para que estén atentos a cualquier emergencia, además de acatar las recomendaciones, debido a que muchas familias en Nariño no hicieron caso al personal de socorro.

Acerca de Alexander Bermúdez

Avatar photo
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo