Belén de Bajirá ya está en el Chocó con mapas oficiales publicados por el Igac

La publicación de los mapas oficiales se iba a realizar el lunes 12 de junio, razón por la cual se han generado suspicacias.

Foto: ARCHIVO.

Ahora es oficial, el Insituto Geográfico Agustín Codazzi Igac publicó este sábado los mapas oficiales de los Departamentos de Antioquia y Chocó, dejando en claro que el corregimiento de Belén de Bajirá ahora pertenece al segundo.

Pese a la avanzada diplomática del Gobernador de Antioquia Luis Pérez, diputados y congresistas, el Igac hizo oficial la publicación de los mapas de ambos departamentos con los cambios sobre el corregimiento en disputa.

La publicación de estos mapas se realizó dos días antes de lo prometido por el director del Igac y el Gobierno Nacional, quienes se habían comprometido con los chocoanos a publicar el destino de Belén de Bajirá, a cambio de finalizar el paro cívico.

«Culminado el proceso de actualización cartográfica el IGAC procedió a su publicación conforme el mandato legal, quedando solo pendiente la realización del respectivo amojonamiento», señaló el Igac mediante comunicado.

El Igac señaló que entrega Belén de Bajirá al Chocó conforme lo estipula en la «Ley 13 de 1947 por medio del cual se creó el Departamento del Chocó y así quedó plasmado en el acta e informe técnico presentado al Congreso el 11 de febrero del año 2016».

De esta manera el instituto revela que el corregimiento de Mutatá pasará a ser parte del Chocó, un hecho que ha generado escándalo en Antioquia y en el país en general.

Foto: CORTESÍA Igac.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo