“Ordenamos cierre de Asobarcos en Guatapé”: Ministra de Turismo

Además, se inició investigación para determinar la responsabilidad de la empresa a la que pertenecía el barco que naufragó en Guatapé.

Foto: CORTESÍA.

En la mañana de este lunes, 26 de junio, la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Claudia Lacouture, informó que ordenó el cierre de Asobarcos, puesto que “no tenía Registro Nacional de Turismo”. Además, enfatizó que las Alcaldías “deben hacer cumplir la ley”.

Sin embargo, el Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, desde Guatapé informó que la empresa que operaba el barco El Almirante tenía los papeles en regla para prestar el servicio, que básicamente era un recorrido por la represa y que por persona tenía un costo de $15.000.

“Revisamos juiciosamente cómo estaban los papeles y documentación de la empresa y vale la pena decir que esta era una empresa que estaba habilitada, fue habilitada en 2009, se volvió a revisar y se renovó su permiso en el 2016. Esta es una empresa que tenía todos los documentos al día, pero la normativa nacional le exige a las empresas de transporte que hagan el control propio de salida correspondiente a cada zarpe que hagan”, dijo el Ministro Rojas.

Dichas declaraciones causaron confusión, pero cabe aclarar que desde el Ministerio de Turismo se ordenó el cierre como tal de Asobarcos, la asociación que agremia a los empresarios que trabajaban en la represa con dichos servicios.

Además, María Claudia Lacouture explicó que “los documentos de transporte son distintos a los de turismo” y que sí hay una “investigación coordinadamente”.

Cabe resaltar que actualmente se adelanta un investigación para esclarecer cómo ocurrieron los hechos y determinar las responsabilidades en el naufragio del barco, para también aplicar las sanciones correspondientes a quienes pudieran tener culpabilidad.

Desde la mañana de este lunes la represa no tiene acceso para lancheros, aunque Autoridades locales expresaron que más allá de un tema de seguridad, es logística para avanzar con las labores de búsqueda y rescate de personas desaparecidas.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Avatar photo
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo