“¿De dónde voy a disponer platica pa’ comer? Quedé en la ruina”: Comerciante de la Mayorista

Cientos de comerciantes de la Mayorista perdieron la mayoría de su patrimonio con el incendio de grandes magnitudes y muchos de ellos rumoran que la emergencia pudo haber sido provocada intencionalmente…

Fotos:

En la madrugada de este lunes, 10 de julio, los comerciantes de Las Malvinas de la Mayorista no sabían que su rutina cambiaría tan drásticamente: De madrugar a trabajar, pasaron a madrugar para ver como su patrimonio se había, literal, consumido entre las llamas del fuego con un incendio de grandes magnitudes que destruyó 400 locales.

Rostros de tristeza y preocupación, algunos con llanto en sus ojos, es el común denominador en la Mayorista, que de fondo tiene cenizas y materiales destruidos por el fuego.  ¿Y cómo no?, si hay familias como la Luz Marín Bueno, que dependía exclusivamente desde hace 24 años de la comercialización moras, las mismas que hoy quedaron reducidas a nada.

Al ser cuestionada por sus pérdidas materiales, la comerciantes contestó: “Si a eso nos vamos, unos 650.000 diarios, para mí eso mucha plata, ya me quedé sin trabajo y yo tengo obligaciones. ¿A dónde me voy a trabajar yo? De mí dependen mi madre, mi hermana, mi nieto y mi hijo. ¿De dónde voy a disponer platica pa’ comer, prácticamente yo quedé en la ruina?”.

La historia se repite en cada uno de los comerciantes que tenían su patrimonio en los locales del bloque 27 de la Mayorista y de los empleados que obtenían su fuente de ingresos de las diferentes labores que allí se realizaban, entre quienes corren todo tipo de especulaciones referente a lo que pudo ocasionar el incendio.

Aunque las primeras hipótesis apuntan a un cortocircuito, hay quienes manifiestan que la tragedia fue provocada… “Lo único que me dijeron a mí es que esto estaba manipulado, que esto tiene manos criminales porque esto lo habían negociado, que nos querían sacar, pero no sé”, comentó Luz Marín Bueno.

Al respecto, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, manifestó: “Hay que esperar las investigaciones, lo que sabemos es que hubo un incendio y por supuesto ya todas las comisiones de bomberos y la Policía están investigando, son muchas suposiciones, pero lo primero es atender la emergencia (…) hasta que no estén las investigaciones completas, uno no puede decir si fue accidente o algo provocado”, a la vez que expresó su preocupación por las familias y por lo cual designó una comisión para hacer el acompañamiento.

Es de recordar que la Central Mayorista está ubicada en jurisdicción del municipio de Itagüí, pero hay bodegas en donde ocurrió el incendio que son propiedad del Municipio de Medellín y se mantienen bajo arrendamiento. Desde hace algunos meses se venía rumoreando la posible venta de dicho lote.

Por otra parte, también preocupa a diferentes sectores que esta emergencia tendrá un impacto directo en el precio de algunos alimentos. “Yo me imagino que esta semana se va a ver afectado el precio de todos los productos perecederos, porque Las Malvinas era un centro en donde se recogía mucha de esa mercancía”, afirmó Álvaro Alcaraz, bodeguero de Las Malvinas.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo