Estudiante de la Universidad Nacional desarrolló cemento que se limpia con luz solar

De llegar a implementarse este cemento inteligente se podría mantener limpios los edificios y fachadas de las ciudad de Medellín.

cemento_inteligente2
Foto: CORTESÍA

Un estudiante de Maestría en Ingeniería de la Universidad Nacional en la Ciudad de Medellín desarrolló un cemento capaz de limpiarse y mantener su color cuando entra en contacto con la luz del sol, gracias a este procedimiento se podría mantener impecable  tanto edificios y carreteras que implementen este tipo de material.

Con este proyecto de Juan David Cohen Rodríguez junto con la tutoría de los profesores Jorge Iván Tobón y Germán Alberto Sierra del Departamento de Materiales y Minerales, perteneciente al Grupo Investigación del Cemento y Materiales de Construcción (CEMATCO), se han logrado importantes avances desde la tesis de la egresada de la Facultad de Minas Carolina Cárdenas Ramírez en donde había desarrollado este tipo de elemento inteligente pero este se limpiaba con luz ultravioleta, lo que ralentizaba el proceso a diferencia de la luz directa solar.

cemento_inteligente
Foto: CORTESÍA

“Efectivamente la adición usada por ella me dio excelentes resultados en luz ultravioleta, en luz visible fue prácticamente nulo su efecto. En cambio la adición evaluada en mi proyecto de tesis también dio buenos resultados en ultravioleta, aunque no tan buenos como los de ella; en luz visible sí es posible ver un cambio muy significativo sobre todo a mayores porcentajes de adición, siendo 3% el valor que dio mejores resultados, las muestras quedan muy blancas”, aseguró el investigador al ofrecer además que con el cemento inteligente se pueda filtrar las suciedades después de dos horas expuestas al sol.

Además de los resultados mostrados y que están en proceso de ser patentados, Cohen Rodriguez trabajará en la fase final del proyecto que sería también, la de limpiar los contaminantes que abundan en el exterior como hollín, bacterias y humo que emanan de los vehículos. Lo que implicaría la novedosa acción de la naturaleza pero con este cemento inteligente.

Con este innovador elemento se podría pensar seriamente la sustentabilidad de las grandes ciudades en donde sean generadores de cuidado del ambiente como si fueran zonas rurales.

cemento_inteligente3
Foto: CORTESÍA

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo