Científicos investigan toxina de avispa que ataca a células cancerígenas

El estudio se está haciendo entre la Universidad Estatal Paulista y la Universidad de Leeds.

Avispa
Esta avispa contiene proteínas que pueden curar algunas enfermedades. Foto: CORTESÍA.

Investigadores de Brasil e Inglaterra han avanzado con sus estudios en una posible medicina que disminuya en un 50% las enfermedades de cáncer en los humanos, debido a que encontraron que el veneno de la avispa brasileña Polybia paulista, actúa en contra de las células cancerígenas.

Aunque su veneno es uno de las más dolorosos entre las avispas originarias de Brasil, varios científicos han estudiado las toxinas de este insecto encontrando proteínas y péptidos que están ayudando sustancialmente a descubrir nuevas medicinas.

«Tanto la acción bactericida como la antitumoral están relacionadas con la capacidad de este péptido para inducir filtraciones en las células al abrir los poros o fisuras en la membrana celular», explicó el investigador del Instituto de Biociencias de la universidad paulista y coautor del estudio, Joao Ruggiero Neto, al diario El País de España.

Con esta toxina y sus péptidos se estaría avanzando más en la búsqueda de una cura o un antídoto efectivo que pueda atacar y diezmar a las células cancerígenas que, como muchas otras enfermedades, han afectado severamente a la población humana en el siglo XXI.