Estudio de la Unal Medellín propone usar el carbón para combatir la contaminación en los suelos

Según este trabajo, el proceso de descontaminación de los suelos de forma natural, tarda entre 30 y 50 años, mientras que con esta implementación, tardaría menos de un año.

MIna_Carbón_2015_El_Palpitar
El carbon de menor grado sería fundamental para el proceso de recuperación. Foto: EL PALPITAR.

Un trabajo de investigación de Biotecnología de la Universidad Nacional Sede Medellín, propone utilizar el carbón de menor grado para descontaminar los suelos que han sido perjudicados por el uso de pesticidas, con el que ayudará al crecimiento óptimo de la capa vegetal en estos lugares.

La presentación de este trabajo, lo realizó el estudiante de Maestría, Manuel Fabián Pantoja Guerra, durante el simposio “Manejo Integral de Residuos Orgánicos”, que se realizó en la Universidad Nacional Sede Medellín, quien defendió el uso del lignito, como autorremediación en los suelos contaminados.

“En Colombia se han trabajado técnicas de este tipo pero asociadas al efecto que tiene la materia orgánica unificada. Con carbones de bajo rango no se conocen experiencias, tampoco desde el punto de vista agronómico”, dice el estudiante, quien es integrante del Grupo de Investigación en Microbiología Agrícola y Ambiental de la Universidad Popular del Cesar.

Asimismo, el académico manifestó que durante el proceso de absorción se pueden estar acelerando los plazos de recuperación de los suelos, restableciéndolo en menos de un año, mientras que en forma natural, el ecosistema se tardaría en recuperar entre 30 y 50 años.

Acerca de Alexander Bermúdez

Avatar photo
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo