Jóvenes colombianos, rumbo a feria científica en Estados Unidos

En total serán 75 los países que estarán participando en la feria científica Intel ISEF 2016.

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

11 jóvenes colombianos estarán representando al país en la feria de ciencia Intel ISEF 2016, que se realiza en Phoenix, Arizona, Estados Unidos. Quienes viajarán para ser partícipes de esta, son estudiantes que han hecho parte de Ferias de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CT+I), que se realiza anualmente en el Parque Explora. (Lea también: Proyecto tecnológico de jóvenes bellanitas llegará a Feria Internacional de Ciencia).

La CT+I, de la que surgió la participación al evento en Phoenix es un proyecto liderado por la Alcaldía de Medellín, el SENA, EPM y Ruta N, como estrategia de promoción y acompañamiento en los colegios de las investigaciones científicas.

“Desde las instituciones que lideramos este proyecto buscamos posicionar en la mente de los estudiantes, de los niños y jóvenes, de maestros y de las instituciones educativas que investigar y buscar el conocimiento, por gusto más que por obligación es algo que es premiado y que es ganador. Queremos volver aspiracional el conocimiento”, declaró José Uribe, coordinador científico de CT+I, a EL PALPITAR.

De varias ferias realizadas en colegios de Antioquia, se seleccionaron los grupos más destacados por las temáticas y la entrega que cada uno mostraba en los proyectos de investigación. Luego, tras haber participado en unas ferias territoriales con más de 20 instituciones educativas de la región, cinco fueron los proyectos de estudiantes, de los grados 10 y 11, elegidos para representar a Colombia en la feria Intel ISEF 2016.

Junto a otros mil 700 estudiantes de secundaria de 75 países en total, los colombianos estarán demostrando su destreza en el área de la ciencia y la tecnología y aprendiendo de la mano de los mejores representantes de cada país.

“Son cinco proyectos que tienen que ver con: ingeniería de materiales, zootecnia y cuidado animal, ciencias de la salud y energías alternativas, que surgió de una competencia que se hizo el año pasado en el Parque Explora, diseñada para vehículos solares, el equipo que tuvo mejor desempeño en esa carrera de circuito solar pasó a ser uno de los representantes”, contó Uribe.  

Los premios entregados en la Intel ISEF 2016 son, en su mayoría, especiales, que otorgan algunas entidades internacionales que patrocinan el evento, como la NASA, la ONU o la OEA, o becas estudiantiles, que alcanzan un monto de hasta 75 mil dólares para el primer lugar.

Los jóvenes recibirán constante acompañamiento de profesionales expertos en cada área durante el viaje. “Tenemos una delegación conformada por representantes del Parque Explora, EPM, Fundación ProAntioquia, Fundación Amigos del Parque Explora y el SENA”, comentó Uribe.

Las instituciones educativas que tendrán una participación en el evento son: IE Presbítero Antonio José Bernal, de Medellín; IE Colegio Loyola, representada por Tecnoacademia SENA, de Medellín; IE San Pedro, de Urabá; IE Presbítero Jesús Antonio Gómez, del Santuario; y la IE Presbítero Bernardo Montoya, de Copacabana.

La feria, considerada como el evento científico más grande del mundo, se estará realizando del 8 al 13 de mayo de este año.

Acerca de Andrea Rojas

Avatar photo
Lectora, cinéfila y cafeinómana compulsiva. Creo en el periodismo y el rap bien hechos. Conocí el amor cuando fui a la tribuna Norte y cuando empecé a escribir.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo