Abril, el mes de los homenajes a «Gabo»

Desde el jueves 16 de abril, 1.404 establecimientos pertenecientes a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas celebrarán la jornada «Gabo vive en las bibliotecas»

gabriel_garcia_marquez
Gabriel García Márquez, Escritor colombiano ganador del Premio Nobel de Literatura. Foto: CORTESÍA.

Colombia homenajeará al Nobel de Literatura Gabriel García Márquez con un sinnúmero de actividades culturales a lo largo de este mes de abril con motivo del primer aniversario de su fallecimiento,

Bajo el lema «Gabo vive entre nosotros», el Ministerio de Cultura recordará al autor con lecturas de su obra, exposiciones, conferencias, presentaciones de danza, música y teatro que comenzarán la víspera del aniversario de su muerte, ocurrida el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México, a la edad de 87 años.

Estas iniciativas, sumadas a la Feria Internacional del Libro de Bogotá – Filbo, que comenzará el 21 de abril con Macondo, el universo mágico de «Cien años de soledad», como invitado de honor, buscan que los colombianos «se acerquen y profundicen en donde dejó cifrada su inmortalidad: su escritura», manifestó la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba.

«Los invito a leer la obra de nuestro nobel: que un libro de Gabo sea su compañía y que además, lo compartan con sus amigos. Esa es la mejor forma de rendirle homenaje», manifestó la ministra

A partir del jueves 16, los 1.404 establecimientos que hacen parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas celebrarán la jornada «Gabo vive en las bibliotecas» donde el público encontrará libros y materiales relacionados con el escritor y podrá participar en lecturas en voz alta de sus obras.

Ese mismo día el Instituto Caro y Cuervo, dedicado a la lingüística, la filología, la literatura, las humanidades y la historia de la cultura colombiana, inaugurará la intervención expositiva «Ponerse de ruana», sobre la relación de García Márquez con esa prenda de vestir similar al poncho y típica de los pueblos andinos del país.

Estas actividades serán el preámbulo de una exposición que la Biblioteca Nacional abrirá el día 17 con objetos donados por la familia del escritor nacido en Aracataca, un pueblo de la costa atlántica colombiana, el 6 de marzo de 1927.

De la exposición hacen parte más de 400 ediciones de sus libros publicados en diferentes idiomas, la medalla y el diploma que recibió en Estocolmo en 1982 al ganar el Premio Nobel de Literatura, y la máquina de escribir en la que escribió «Cien años de soledad».

Igualmente, se abrirá la sala Gabriel García Márquez, escenario adaptado para la lectura de sus obras en donde la «Máquina de la memoria», una etiqueta creada en las redes sociales, imprimirá en las paredes las definiciones enviadas por el público sobre palabras como literatura, amor, ficción y justicia, entre otras, o sobre vallenato, la música preferida del escritor.

El Museo Nacional también participará de los homenajes ese día con el taller literario «Los cachivaches de Melquíades», basado en los inventos que el gitano de «Cien años de soledad» llevaba a Macondo y que tanto deslumbraban a José Arcadio Buendía.

También en el Museo Nacional se abrirá el 28 de abril la exposición temporal «Homenaje al alcalde mayor de Macondo», que reúne diferentes representaciones del entorno natural y cultural propio del Caribe colombiano, y celebrará dos conferencias «Las raíces guajiras de Gabriel García Márquez» y «La cocina en la obra de Gabriel García Márquez».

El 21 de abril el Teatro Colón presentará el documental «Gabo. La magia de lo real», de Justin Webster, que será complementado en los días posteriores con lecturas de su obra, danzas y el concierto «El amor en los tiempos del cólera», de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

Estas y otras actividades serán coronadas con la Feria del Libro de Bogotá dedicada a Macondo, que del 21 de abril al 4 de mayo recreará el universo de ese pueblo mítico y legendario en un pabellón de 3.000 metros cuadrados.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo