Antioquia también se prepara para rendirle homenaje a Gabo en su primer aniversario de fallecido

¿Por qué tendría que estar en el limbo? ¿Acaso había muerto? No. Simplemente fue un cambio de estado, un tránsito normal de un mundo físico a un mundo más fácil, descomplicado, en el que habían sido eliminadas todas las dimensiones. Gabriel García Márquez en Eva está dentro de su gato.

gabriel_garcia_marquez
Escritor Colombiano ganador del Premio Nobel de Literatura. Gabriel García Márquez. Foto: CORTESÍA.

Antioquia y Colombia se preparan para realizar un sentido homenaje al nobel colombiano de literatura, Gabriel García Márquez, tras cumplirse un año de su muerte. Los eventos que realizarán los teatros, museos, casas culturales y bibliotecas se preparan entre mariposas amarillas, Macondo, el caribe y muchas letras, entre otros.

Gabo, como fue conocido, nació un 6 de marzo de 1927 en Aracatacá, Magdalena, fue periodista, cuentista, escritor, novelista y a quien se le señala como líder  y creador del genero literario denominado realismo mágico, impreso en cada una de los párrafos de “Cien años de Soledad”, su obra maestra y con la que obtuvo el nobel de literatura en 1982.

El congreso de Colombia creó la Ley 1741 en la que se indica que en un billete colombiano se imprimirá la cara del nobel y que se construirá en Cartagena un  Centro Internacional para el legado de García Márquez, que cuenta con más de 30 escritos entre cuentos, novelas, relatos, artículos y crónicas.

Con el lema “Gabo vive con nosotros” el Ministerio de Cultura apoyará las celebraciones de la vida y obra del celebre escritor colombiano, El Museo Nacional se encargará de presentar una serie de exposiciones, talleres de lectura y conferencias, a las que se le sumará la Feria Internacional del Libro que dedicará la edición de este año a las mariposas amarillas y a Macondo.

Conmemoraciones en Medellín y Antioquia

En la biblioteca Pública Piloto de Medellín se realizará un ciclo de cine de literatura hispanoamericana y el Martes 28 de abril, se proyectará de manera especial la película  “Memorias de mis putas tristes”  que salió en 2011, dura 90 minutos y  fue dirigida por Henning Carlsen.

Por su parte, el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia realizará un pentágono literario al que se denominó  “partir en abril, cinco caminos”, el día 23 de abril como celebración del mes del idioma y contará con el apoyo de «Antioquia la más educada», para hacerle un homenaje a los escritores que han partido en el mes de abril, tales como Shakespeare, Saavedra, Günter Grass, Eduardo Galeano y  por supuesto, Gabriel García Márquez.

Fabio Gallego Aristizabal, comunicador del Instituto de Cultura y patrimonio de Antioquia, invitó a la comunidad antioqueña a estar atentos  de las bibliotecas públicas y los parques biblioteca. “Se va a tener una programación permanente, lectura abierta para que la gente se acerque desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde”, además lo más importante es que disfruten de la lectura de estos personajes que nos han dejado en abril y hagamos  una construcción colectiva de lo que es esa memoria literaria”.

Sobre su partida

Gabriel García Márquez fue diagnosticado en 1999 de un cáncer linfático y fue sometido durante largo tiempo a tratamientos contra el linfoma, el 31 de marzo del 2014 lo ingresaron al Instituto Salvador Zubirán en ciudad de México con un cuadro de desnutrición, deshidratación e infección pulmonar y de vías urinarias.

El 8 de abril fue dado de alta con pronóstico estable, y durante los siguientes días permaneció en su casa junto con esposa e hijos, el 14 de abril del 2014 a las 14:50 fue trasladado nuevamente al hospital y desde allí se conoció la noticia de su muerte.

Acerca de Catalina Florez López

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo