Águila Descalza, 30 años de un sueño en el escenario

La agrupación inició sus funciones en una pequeña habitación del barrio Laureles, hoy cuentan con una amplia sede y trabajan en la apertura de otra contigua a la principal.

aguila_descalza
Foto: EL PALPITAR.

«Esta es una historia de fuego, fuego que arrasa la memoria. Fuego que la hace perder. Arde en el fragor de sus historias. Algunas célebres, otras anónimas. Algunas brillan por su propio esplendor. Otras, porque alguien las escribe, las sueña o las inventa», con estos versos escritos por Cristina Toro, se dará apertura al acto conmemorativo de los 30 años de carrera artística del Águila Descalza.

Este sábado 16 de mayo en el Teatro Prado, la pareja teatral celebrará sus tres décadas en el escenario, con fragmentos de su primera obra y la compañía de los músicos de tango Carmen Úsuga, Marcelo Tommasi, Martín Alvarado y la agrupación F31.

Carlos Gardel, El Zorzal Criollo, El Morocho del Abasto, también será homenajeado en esta noche, en donde se recordarán los 80 años de muerte. Sus canciones y melodías, han acompañado la vida artística y personal de Carlos Mario Aguirre y Cristina Toro, no en vano su primera noche frente al público se trató de una puesta en escena bautiazada Tanto Tango.

aguila_descalza3
Foto: EL PALPITAR. (De izquierda a derecha: Martín Alvarado, Carlos Mario Aguirre, Cristina Toro, Carmen Úsuga y Marcelo Tommasi)

En Mayo de 1985 inició el sueño de llevar el teatro a cada persona de Medellín, de meterlo en sus vidas aún cuando el contexto de la época tenía por premisas otros placeres que luego serían plasmados, desdibujados y reconstruidos en sus obras. 

En el año 2000 se dio apertura a la sede del Águila Descalza en el barrio Prado Centro «gracias a la confabulación de un gran ser humano, Rodrigo Saldarriaga», tal y como lo expresó Carlos Mario Aguirre. Desde entonces, el lugar ha abierto sus puertas para que las personas disfruten de su repertorio y de los nuevos talentos que allí reúnen.

En la casa, una de las más bellas del sector, también es posible encontrar una exposición permanente con la obra de Carlos Mario que incluye óleos, dibujos y collages.

«Yo me negaba rotundamente a trabajar en cualquier cosa y Cristina, ella también se negaba rotundamente a trabajar en algo que no fuera teatro», comentó Aguirre al recordar el camino que iniciaron a mediados de los años 80 y que hoy en día se reescribe con sus 35 obras en las tablas, de las cuáles 30 son de su autoría. 

La cita imperdible con la pareja que reúne lo mejor de la cultura paisa y se mofa de sus debilidades y flagelos, será este sábado en una única función para el público. El valor de la entrada es de $50.000 y las puertas del teatro se abrirán a las 8:00 de la noche.

aguila_descalza2
Foto: EL PALPITAR.

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo