Colombia impulsa documental interactivo por su necesidad de contar historias

Las nuevas tecnologías transformaron al documental tradicional e hicieron posible la creación del documental interactivo.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Colombia se perfila como un foco del documental interactivo y transmedia en Latinoamérica por su «imperiosa necesidad de contar historias», según dijo el investigador y productor Arnau Gifreu, experto en este subgénero y participante en el DocsBarcelona+Medellín.

«El documental interactivo está emergiendo en Colombia», señaló Gifreu sobre los también denominados «webdoc» o «i-doc», que en la región tienen una figuración «importante» en México y Argentina, donde hay «un movimiento fuerte» en la Universidad de Rosario (UNR) y en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Por su participación en varias ediciones del Festival Internacional de Documentales en su natal Barcelona y en Medellín, dirigiendo la oferta académica en «webdoc», Gifreu asegura que en Colombia «se trabaja bien» en este subgénero por el deseo de «sacar lo que llevan dentro» los colombianos.

Las nuevas tecnologías transformaron al documental tradicional e hicieron posible la creación del documental interactivo, un relato no lineal y, por lo general, con contenidos fragmentados que llevan al espectador a navegar en una red de vídeos, textos, audios y fotos para «explorar nuevas narrativas».

El experto, que participa en el festival de esta ciudad colombiana, destacó que los ministerios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y de Cultura idearan el «Crea Digital», un «programa importante» que impulsa proyectos como vídeo-juegos, e-books, «crossmedia» y «transmedia», así como series de animación digital.

Gifreu, como jurado de los Premios «Crea Digital-2015», evaluó 50 «webdoc» que llegaron a la competición. «De esas propuestas había 15 proyectos que podían ganar. He sido jurado en varios concursos y eso no lo he visto nunca en ningún país», dijo el productor español y coordinador del InterDocsBarcelona-Medellín, sección interactiva y transmedia del festival.

Para garantizar que este subgénero siga tomando fuerza en Colombia, Gifreu dictó el taller «¿Cómo producir un documental interactivo-transmedia?» y estudió el documental web «Pregoneros de Medellín», que finalizó primero en el «Crea Digital-2015».

Además, realiza en el festival, que se extenderá hasta el 30 de julio, una «hackaton» (maratón de tres días), donde trabajan para crear prototipos de «webdoc» en tiempo real.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo