Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín, una reivindicación de la cultura paisa

En total serán 24 los trovadores que se disputen el primer puesto en la gran final a realizarse el 8 de agosto en el parque de los Pies Descalzos.

Si bien la Feria de las Flores consta de una semana llena de eventos, conciertos, exposiciones y múltiples escenarios para el disfrute de propios y turísticas, quizá una de las actividades más representativas y que mayor número de gente convoca, es el Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín.

Este viernes 31 de julio en la Plazoleta Gardel del Aeropuerto Olaya Herrera, será la primera eliminatoria en donde 12 de los 24 seleccionados mostrarán sus habilidades para trovar y ganarse uno de los cuatro puestos que esa noche se otorgan para la semifinal. Los otros cuatro participantes serán seleccionados el sábado 1 de agosto en el mismo lugar. La cita será a las 6:00 de la tarde ambos días.

La gran final tendrá lugar en el Parque de las Luces el sábado 8 de agosto a las 7:00 de la noche, en donde los ocho seleccionados expondrán lo mejor de su talento para el disfrute de los asistentes al evento.

Reivindicación de las tradiciones

Este año se realiza la 11° edición del Festival Nacional de Trova Ciudad de Medellín, una exaltación de tradiciones orales que, si bien son ancestrales en la región, apenas desde el año 2005 se organizó para que las personas compitieran y demostraran su talento.

«Nunca vas a ver a un trovador diciendo groserías, o tratando mal al público, estamos tratando de que ese imaginario colectivo de que los trovadores se suben a molestar la gente cambie y disfruten de un espectáculo, donde realmente lo importante es la habilidad mental de los trovadores y por eso les colocamos una serie de condiciones o variantes técnicas», destacó William Giraldo Orozco, director del Festival.

Una de las características de este evento, es que participan personas de cualquier parte del país que «sean o se crean trovadores», como lo expresó William Giraldo, así, se podrá escuchar a participantes del Valle del Cauca, el Eje Cafetero, Santander e incluso de la costa.

Los jóvenes también son protagonistas en el Festival

Leonardo Arboleda Cuervo es un joven de 20 años de edad, oriundo de La Estrella, que se enamoró de la trova y ahora es uno de los competidores más fuertes del certamen. En el año 2012, durante su primera presentación ocupó el tercer lugar, en el 2013 el segundo, en el 2014 fue el ganador y este año espera repetir.

Este años se realizará también la quinta versión del Festival de Trova Infantil con más de 60 participantes, con el que busca expandir la tradición y demostrar que los más pequeños también se interesan por las costumbres que representan la región.

«La trova es una expresión, es lo que pensás, lo que sentís en el momento, pero cuando la trova se hace más allá en signo de protesta o de desahogo, se vuelve un sentimiento, entonces es cuando usted ahí se logra identificar con la gente y ganarse al público», contó Leonardo.

La invitación para todos los amantes de la Trova, es para que se agenden desde ya para el próximo 8 de agosto, cuando se llevará a  a cabo la final. El punto de encuentro será el parque de los Pies Descalzos, donde además de los trovadores habrá artistas invitados y una variada programación.

Entre las recomendaciones de los organizadores, se destaca llegar temprano e ir dispuestos para vivir una noche mágica, ya que los participantes entregarán lo mejor del repentismo y la creatividad, para obtener el título y por supuesto divertir al público.

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo