Gobierno expresó respaldo a artistas para mejorar sus condiciones laborales

El Ministerio de Trabajo expresó hoy su apoyo a los artistas del país que están en la búsqueda de mejores condiciones laborales e instó a los empleadores a cumplir con sus obligaciones legales.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA.

El pronunciamiento lo hizo el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Enrique Borda, durante el seminario “Actuando por un trabajo decente” que tiene el apoyo del Ministerio de Cultura y la Asociación Colombiana de Actores-ACA.

“Se trata de hacer equilibrio entre el trabajo decente y las empresa productivas, es necesario que actores y actrices y todos los del sector de cultura y entretenimiento tengan claro que las condiciones del negocio deben ser equilibradas con las peticiones de carácter laboral”, manifestó el funcionario.

Entre las condiciones laborales que se deben mejorar para los artistas, el viceministro resaltó la importancia de brindar seguridad social a los empleados y calificó como “increíble” que algunas personas en edad de jubilación no tengan el mínimo de derechos en materia de seguridad social.

Asimismo, criticó que los trabajadores no estén haciendo un ahorro necesario para la vejez y resaltó que es obligación de los empleadores afiliar a sus empleados a la seguridad social y pagar las cotizaciones en el sistema de protección a la vejez.

Según Borda, la industria del arte y el entretenimiento posee características “especiales” en temas económicos y de desarrollo del negocio, lo cual hace que las relaciones laborales sean “precarias y en condiciones no dignas y no decentes”.

“En el Ministerio de Trabajo y el de Cultura desarrollamos este evento con la Asociación Colombiana de Actores-ACA para llevar con ellos una reflexión sobre el tema de trabajo decente y digno”, añadió Borda.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario