Colombia lamenta la muerte de Balcells, “la otra escudera de Gabo”

Las manifestaciones por el fallecimiento de Carmen Balcells no se han hecho esperar, pues la agente literaria fue una de las más influyentes en lo que se denomina como el Boom Latinoamericano.

Carmen-Balcells
Entre sus distinciones, Carmen Balcells obtuvo la Medalla de Honor de Barcelona. Foto: CORTESÍA.

Colombia lamentó la muerte de la agente literaria Carmen Balcells, “la otra escudera de Gabo“, tal y como la definió el director general de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello.

Abello escribió en su cuenta de Twitter que Balcells, fallecida hoy a los 85 años en Barcelona, fue también escudera de “tantos grandes autores” de la lengua española, por lo que deja “una huella imborrable” en la literatura universal.

Carmen Balcells fue considerada una de las figuras claves del Boom Latinoamericano, pues representó a aproximadamente 300 escritores de habla hispana y portuguesa, entre los que se destacan, Gabriel García Márquez, Pablo Neruda, Mario Varas Llosa, entre otros.

La directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Consuelo Gaitán, explicó a EFE que la agente literaria “puso a escritores latinoamericanos en el panorama no sólo europeo sino universal” y aseguró que “tal vez (fue) la más importante persona para la difusión de Gabo”.

“Si no hubiera hecho ese trabajo de comercializar basado en los méritos literarios de toda una generación que se hallaba en Europa y que tuvieron la suerte de coincidir, realmente se hubiera retrasado muchísimos años el conocimiento de la literatura latinoamericana”, destacó Gaitán.

Asimismo, subrayó su labor con el Nobel colombiano Gabriel García Márquez, sobre quien “exaltó el valor pero no poniéndose ella como un eje fundamental de su obra, sino sólo como una colaboradora”.

“El carácter y temperamento fueron fundamentales para hacer girar los ojos hacia la literatura y tener convicción de que hay que arriesgar por escritores nuevos y talentos”, concluyó.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario