Como es tradición, la UdeA hizo un reconocimiento al aporte cultural de los colombianos

La entrega de los Premios Nacionales de Cultura Universidad de Antioquia llegó a su versión número 47 este año.

Rueda_Prensa_Premios_Cultura_El_Palpitar
Los voceros de la Universidad de Antioquia anunciado los ganadores. Foto: EL PALPITAR.

El próximo 16 de octubre se realizará la ceremonia de entrega oficial de los Premios Nacionales de Cultura Universidad de Antioquia, sin embargo los ganadores ya fueron anunciados. Ellos se llevarán un aporte monetario más la publicación de la obra.

Mauricio Alviar, rector de la Universidad de Antioquia fue el encargado de dar la noticia del ganador del Premio Artes y Letras a la Fundación Mapa Teatro de Bogotá.

«Qué bueno, es el primer reconocimiento que recibimos en Colombia y justamente es de Medellín, tendremos que trasladarnos (entre risas)», expresó Heidi Abderhalden, directora escénica de la Fundación Mapa Teatro, al recibir la noticia telefónicamente.

En el acta, los jurados expresaron que dicho premio se entrega a la Fundación Mapa Teatro «en consideración a la contemporaneidad de su lenguaje, a la experimentación multidisciplinaria (ópera, cine, video, literatura, teatro), al contenido pedagógico y social y a la actualidad, calidad y vigencia de la propuesta artística colectiva».

Este es el principal reconocimiento de estos premios y por ello, la Fundación Mapa Teatro obtendrá $32.217.500 más una pieza audiovisual o digital de divulgación editorial sobre su vida y obra.

El Premio Nacional de Literatura, Modalidad Dramaturgia fue otorgado Carlos Enrique Lozano, de Cali, por su obra Transmigración (Los Lobos no Van a la Guerra). A él se le otorgará la suma de $19.330.500, más la publicación de la obra en 2016 y un extracto en la Agenda Cultural Alma Mater.

Asimismo, el Premio Nacional de Comunicaciones, Modalidad Ensayo en Crítica de Arte y Cultura fue otorgado a Jacobo Cardona, proveniente de Lérida, Tolima, por su obra Las Tecnologías de lo Monstruoso. Un Cuadro, Los Cuerpos, El Procedimiento. Ganó $19.330.500 y la publicación de un extracto en la Agenda Cultural Alma Mater.

«Una obra audaz en su planteamiento, se desarrolla con una gran solvencia argumentativa, muy bien escrita», comentó Alberto Salcedo Ramos, jurado del Premio Nacional de Comunicación, sobre la ganadora.

Para el Premio Nacional de Artes, Modalidad Performance y Artes Vivas no se dio a conocer el ganador, pues éste se dirá en el Primer Encuentro Nacional de Performance y Artes Vivas Universidad de Antioquia, el cual se realizará del 14 al 16 de octubre.

Algunos de los jurados que participaron en la selección de las obras ganadoras fueron Rolando Hernández, Amparo Sinisterra de Carvajal, Ana Piedad Jaramillo, Lucas Ospina, Alberto Salcedo Ramos, Ana María Vallejo, entre otros.

Foto_mapa1_UdeA_El_Palpitar
Imágenes de la Fundación Mapa Teatro. Foto: CORTESÍA.
Foto_mapa_UdeA_El_Palpitar
Imágenes de la Fundación Mapa Teatro. Foto: CORTESÍA.
Foto_mapa2_UdeA_El_Palpitar
Imágenes de la Fundación Mapa Teatro. Foto: CORTESÍA.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo