Contec, la conferencia para discutir la asociación entre la lectura, la educación y la tecnología

Este 9 y 10 de septiembre la ciudad acoge a la Feria del Libro de Frankfurt por medio de una conferencia que reunirá a ponentes internacionales, como preámbulo a la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín.

Feria_Contec_El_Palpitar2
Esta imagen fue tomada en la pasada edición de Contec Brasil. Foto: CORTESÍA.

Al unir dos temas como la lectura y la tecnología, una de las preguntas principales sería: ¿tiende a desaparecer el libro impreso con la llegada de nuevas plataformas digitales? Ese es sólo alguno de los temas por tocar en Contec Colombia, una conferencia que durante dos días reunirá a expertos internacionales en la sede local de la Universidad Nacional.

Ante el interrogante, Ricardo Costa, partner asociado de la Feria del Libro de Frankfurt (organizadora de la conferencia), respondió: “Los libros de papel no van a desaparecer. Es un poco lo que pasó con la televisión y el cine, decían que el uno mataba al otro. Son cambios, adaptaciones, pero ya se ven libros de papel con versión en digital y algunos libros de papel con más contenidos en digital. Yo creo que van a convivir”.

Sobre la conferencia, Costa explicó que se basa en tres temas fundamentales: contenidos, para lo que se reúne a editoriales y autores; tecnología, por cual asisten proveedores de servicios de plataformas y aplicaciones; y educación, convocando a profesores. “Nuestra base es que los profesionales de estas áreas comprendan las necesidades de cada parte, qué hace cada uno y que trabajen juntos de manera eficiente”.

Contec llega a Medellín después de cinco ediciones en Brasil y dos en Frankfurt, convirtiéndose Colombia en el primer país Hispanohablante en tener la conferencia. “Esta es una ciudad que está invirtiendo en educación y tecnología, una ciudad de la que aprendemos porque su dirección está determinada a trabajar con esto y es algo que se debe llevar a otros países”, indicó Ricardo Costa.

Feria_Contec_El_Palpitar-1
Junko Yokota es una de la ponentes más esperadas en Contec Colombia. Foto: CORTESÍA.

La reunión de editores, profesores, libreros, bibliotecarios, escritores y lectores tiene en esta ocasión, a invitados como la estadounidense Junko Yokota, profesora de la National Louis University (Chicago); Sameer Shariff,fundador y CEO de Impelsys Inc. (india); Michael Ross, vicepresidente senior de la Encyclopedia Britannica Digital Learning; Diego Bianki, maestro de dibujo, diseñador, ilustrador y editor de Argentina, entre otros expertos.

“En América Latina la economía ha tenido un gran crecimiento el año pasado, pensamos que Colombia está en un lugar estratégico, y además el país tiene un importante panorama editorial académico e infantil-juvenil”, afirmó Marifé Boix García, vicepresidente de la Feria del Libro de Frankfurt para la región de Latinoamérica.

La conferencia tendrá certificación para sus asistentes, quienes deben consultar las inscripciones previas, através del sitio web www.contec-colombia.com.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo