De las Palabras, la cotidianidad del lenguaje hecho crónicas

En la Fiesta del Libro y la Cultura, la Alcaldía de Medellín presentó el título De las Palabras, una recopilación de crónicas y ensayos.
De_Las_Palabras1_El_Palpitar
Algunos de los cronistas compartieron con el público detalles de sus historias. Foto: EL PALPITAR.

A partir de una palabra, 24 cronistas tuvieron la labor de contar unas historias y convertirlas en un libro que ya es de dominio público, tanto en versión física, como electrónica. De las Palabras Crónicas y Ensayos es resultado de un laboratorio en el que participaron reconocidos cronistas, así como jóvenes periodistas de la ciudad que empiezan en la profesión.

«Son palabras que muchas veces por su uso, o por su abuso, caen en un desgaste y en ocasiones ni siquiera somos conscientes de él. Hablamos de la felicidad, de la vida, de la paz, de la violencia, del perdón y hacemos un viaje a través de diferentes narraciones, para dotarlas nuevamente de sentido, para decir que estas palabras son las que nos constituyen como seres humanos», expresó Marcela Trujillo, subsecretaria de Cultura Ciudadana. 

Las palabras que hacen parte de este libro son: Violencia, respeto, libertad, perdón, diálogo, vida, esperanza, felicidad, memoria, duelo, política y paz.

«Nosotros queremos recuperar el sentido de las palabras sencillas que decimos a diario y que se han vuelto palabras de bolsillo», así de enfática es Patricia Nieto al describir la intención de este título, del cual fue editora junto a Jorge Marío Betancur.

Sólo por mencionar algunos de los nombres que figuran en los textos, están: Leila Guerriero, Ana Cristina Restrepo, Luis Alirio Calle, Martha Lía Giraldo, César Álzate, Piedad Bonnett, Felipe Sánchez, entre otros. 

Entre las historias, los lectores se encontrarán con la tragedia de Space, cómo se da la facilidad para adquirir un arma en Estados Unidos, la muerte de un reconocido fotógrafo de Medellín, quien era llamado «El 9», entre otras, pero Nieto aclaró que «no es un libro sólo de historias tristes», y que «se pueden encontrar textos muy divertidos». 

Otro aspecto importante de este libro son las ilustraciones, las cuales detallan las palabras de manera «metafórica», por ejemplo, en la historia del edificio Space, que corresponde a la de la palabra respeto, no se hace con la imagen del edificio, sino con la de una piedra.

Éste y muchos libros más se podrán encontrar en la Fiesta del Libro y la Cultura, que en su novena edición tendrá 120 lanzamientos.

De_Las_Palabras2_El_Palpitar
Marcela Trujillo, subsecretaria de Cultura Ciudadana fue la encargada de presentar oficialmente el libro. Foto: EL PALPITAR.

 

De_Las_Palabras3_El_Palpitar
De las Palabras hizo parte de los lanzamientos oficiales de la Fiesta del Libro y la Cultura. Foto: EL PALPITAR.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Avatar photo
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo