Estas son algunas de las alternativas que podrá disfrutar en la Fiesta del Libro y la Cultura

A pocos días de acabar la Fiesta del Libro y la Cultura, EL PALPITAR le cuenta de algunas actividades de las que podrán disfrutar en ese espacio, para que saque provecho al máximo de este evento de ciudad.

otras-alternativas
Explorar los sentidos, acostarse a leer, y llevar a los niños a talleres, son otras de las actividades sin costo que le ofrece esta versión de la Fiesta . FOTO: EL PALPITAR.

Hasta este domingo 20 de septiembre podrá asistir a sumergirse en el mundo de letras que tiene el Jardín Botánico, sede de la novena Fiesta del Libro y la Cultura, pero no sólo lectura encontrará en este espacio, pues hay diversas actividades complementarias que van desde conocer detalles de la cultura afrodescendiente, meditación, talleres cinematográficos, hasta picnics al aire libre con conciertos gratuitos.

EL PALPITAR le cuenta de algunas de esas actividades que podrá encontrar, pero es sólo un abrebocas de lo que se puede encontrar allá, por eso corra y visite esta Fiesta de mundos mágicos.

Una huerta chapada a la antigua

patio-Antioqueño
La Huerta está ubicada en las afueras del Jardín Botánico. Foto: EL PALPITAR.

“La Huerta de la Fiesta del Libro y la Cultura es una evocación del patio de las casas antiguas, del jardín que tenían las casas antes, en donde uno podía encontrar un tendedero de ropa, pero al mismo tiempo encontraba plantas ornamentales, medicinales, aromáticas, este proyecto también lo estamos realizado en los Parques Biblioteca de la Alcaldía de Medellín. Acá, a partir del ejercicio, las personas intercambien saberes, conocimientos, y se recoge esa memoria, porque de alguna manera las personas tienen una memoria cercana al campo, nuestros ancestros vivieron en el campo.

También tenemos un tendedero con formas de ropa para que la gente deje un mensaje de la experiencia que vivió acá”: Lucero Goez, gestora cultural.

La Fiesta también es nocturna

imaginar
Además de Imaginar, en la Fiesta hay muchas entidades haciendo actividades nocturnas. Foto: EL PALPITAR.

“Tenemos una extensión de lo que hacemos durante todo el día en la Fiesta del Libro, algo nocturno. La programación nocturna que presentamos tiene libros, cortos de cine, tuvimos un conversatorio del cine para contar la realidad por parte de un director argentino, charlas sobre fotografía. Es difícil dinamizar estos espacios en las noches, pero comenzamos las actividades con pocos y luego se va llenando, hemos recibido hasta 70 personas en la carpa. La idea es abrirle el espacio a esas personas que no pueden venir temprano, esas personas que trabajan y en la tarde no pueden estar”: Jhon Fernando Henao Saldarriaga, director de comunicaciones de la Fundación Imaginar.

Escuchando el archivo histórico de Medellín 

radio-periodico
Así, de una forma relajada, se vive la experiencia Radio Periódico. Foto: EL PALPITAR.

“Aquí se hace la representación del contenido de uno de los fondos documentales del archivo histórico de Medellín, el cual tiene información de la ciudad desde finales del siglo XVII, hasta finales del siglo XX, que dan cuenta de cómo se formó lo que hoy es Medellín. Dentro de los fondos documentales está el Radio Periódico Clarín, un conjunto de noticias escritas, ellos nunca guardaron grabaciones, sino noticias escritas que se leyeron entre 1958 hasta 1988. Los libretos que leyeron en emisiones diarias, los encuadernaron y hoy son 856 tomos de noticias locales, departamentales y nacionales. Acá se hace una recreación de las noticias para que la gente escuche una memoria viva”: Luz Marina Jaramillo, funcionaria de la Secretaria de Cultura.

Un circo de libros

bibliocirco
El Bibliocirco es una de las actividades que nunca falta en la Fiesta: Foto: CORTESÍA.

“El Bibliocirco es uno de los espacios más visitados en la novena versión de la Fiesta del Libro y la Cultura, el pasado fin de semana más de cinco mil personas lo visitaron y disfrutaron de sus espectáculos y talleres. Esta es una propuesta de la fundación Ratón de Biblioteca, Comfenalco Antioquia y la Alcaldía de Medellín, que ofrece varios escenarios que recrean la obra de Robert Louis Stevenson, todos ellos dirigidos a generar ambientes creativos y de dialogo con los lectores y los escritores.

En los espectáculos circenses de la carpa central aparece la lectura y la magia como excusa para volver la mirada hacia la palabra. Diariamente se presentan tres espectáculos”: voceros de Comfenalco.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo