Nadín Ospina expondrá en Medellín después de 34 años

La exposición Otros Mundos se podrá apreciar, a partir del 24 de septiembre, en la galería AH Fine Art, que dirige Alberto Hugo Restrepo. Está ubicada en la carrera 33 N° 7-41, barrio Provenza, El Poblado.

Nadin_Ospina_El_Palpitar
Foto: CORTESÍA.

El reconocido artista plástico Nadín Ospina llega a la capital antioqueña con su exposición Otros Mundos, bajo la curaduría de Ricardo Arcos Palma y después de 34 años sin exponer en este territorio, en donde inició su carrera artística.

Otros Mundos es una colorida muestra que recoge su obra más reciente y algunas piezas emblemáticas de sus 34 años de carrera.

“De alguna manera, como artista, yo estoy volviendo a los orígenes de mi producción porque volver después de 34 años a Medellín tiene ese sentido de retorno a la que fue mi primera exposición, la que impulsó mi carrera, la del Salón Arturo Rabinovich del Museo de Arte Moderno de Medellín (1981), curada por Alberto Sierra”.

Nadín Ospina (Bogotá, 1960), considerado uno de los artistas conceptuales más importantes de Colombia, se caracteriza por imprimir a su obras un estilo precolombino que mezcla con iconos de la cultura pop.

Ospina es el creador de obras representativas del arte contemporáneo como el Bart Simpson en la versión de la cultura San Agustín,  o el Mickey Mouse de la cultura Tumaco.

En medio de la expectativa que causa su regreso a Medellín, los representantes del artistas anticiparon que «no es de extrañarse si en esta nueva exposición aparecen personajes como Mr. Spock, de Viaje a las Estrellas, sentado junto a una figura de barro de nuestros antepasados».

Bajo la curaduría del reconocido Ricardo Arcos Palma, Ospina llega con una muestra de pintura, escultura, instalaciones y hasta videoarte, donde “la suerte del color” es su fuente de inspiración.

En esta exposición contiene talla en piedra, resina de poliéster y cerámica, entre otras técnicas.

Nadín Ospina explicó que Otros Mundos “tiene que ver con el tema del extrañamiento, de los otros, de la gente que viene de otros mundos (…) Alrededor de mi obra siempre ha habido una reflexión a través de la otredad, que es ese concepto del otro que está más allá, con el cual tenemos un problema y que hoy en día frente a estas circunstancias que están ocurriendo, toma una vigencia extraordinaria. Mi obra habla de las xenofobias, de los preconceptos, de los prejuicios… A veces el arte tiene unas intuiciones que son increíbles”, dijo.  

Arcos Palma relaciona su obra con el “uróboros”, ese ser mitológico que se come su propia cola, ya que el artista se nutre de sus propios recursos y crea algo nuevo.

Sobre las mezclas y apropiaciones en su obra, que en su momento levantaron polémica por desacralizar el arte precolombino, Ospina comentó que “ya es mucho más difícil tener un sentido de originalidad, cosa que hoy en día no me trasnocha. No soy un artista que esté buscando crear una novedad, más bien estoy indagando dentro de mi mente y el contexto del mundo contemporáneo para atinar a hacer un comentario sensible, y creo que de alguna manera la intuición artística hace que mi obra esté hablando, por ejemplo, de las migraciones y las fronteras”.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo